Casi 58.000 canarios cuentan ya con el nuevo D.N.I.
Las Islas son, de hecho, la tercera comunidad autónoma donde mayor implantación ha tenido el DNI electrónico, sólo por debajo de Castilla León y Galicia.
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, destacó la buena marcha del proyecto y anunció que ahora se inicia la segunda fase de despliegue del nuevo Documento Nacional de Identidad en las 27 provincias en las que se implantará antes de finalizar el otoño.
Mesquida aseguró, según el comunicado, que “este proyecto sitúa a España en la vanguardia mundial en tecnologías de seguridad e identidad” y resaltó la importancia de haber “facilitado a los ciudadanos un instrumento que permitirá que, a final de año, dos millones y medio de españoles dispongan de todas las ventajas y utilidades de la firma electrónica”.
Está previsto que en la segunda quincena de mayo se reanude el despliegue del DNI electrónico por las Comunidades Autónomas donde aún no está implantado (Andalucía y la Comunidad Valenciana) y la Policía Nacional prevé que al finalizar 2008 se alcance la cifra de seis millones y medios de documentos.
Según fuentes policiales, la implantación comienza por las ocho provincias andaluzas, continua por las tres capitales de la Comunidad Valenciana y en julio se prevé la llegada a las provincias extremeñas y las tres capitales del país vasco.
En septiembre y los meses siguientes se realiza el despliegue en las comunidades restantes hasta completar el territorio español antes de finalizar el otoño: Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Murcia.
Los ciudadanos ya tienen acceso al DNI electrónico en 47 oficinas de expedición de la Policía Nacional de 38 ciudades distintas, ubicadas en 22 provincias españolas.
Este sistema electrónico permite ya a medio millón de ciudadanos disfrutar de la seguridad telemática que ofrece y las numerosas utilidades que supone el nuevo carné de identidad a través de Internet.
Las prioridades de la Administración con este sistema son garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar su privacidad, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades.
Los datos de carácter biométrico, tales como la impresión dactilar, la foto o la firma, sólo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y los llamados puntos de Actualización del DNI (PAD).
Al margen de las muchas medidas de seguridad informáticas utilizadas, el propio soporte del DNI electrónico es un documento que físicamente contiene numerosos elementos de seguridad.
El sistema utilizado es el único de los existentes en España que no sólo permite autentificar la identidad del usuario, sino que lo hace con plenas garantías de seguridad y permite, además, la firma electrónica o autorización expresa como dos hechos distintos.