Los canarios suspenden la gestión del Gobierno en materia sanitaria
Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada sólo en Canarias después de los comicios autonómicos y municipales del pasado 27 de mayo y a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA revela que los canarios suspenden la gestión del Ejecutivo canario durante los últimos cuatro años en materia sanitaria. A corta distancia se sitúa la “mala” labor del Gobierno en políticas de inmigración, vivienda y empleo.
Según los resultados de la encuesta del CIS, más de la mitad de los ciudadanos de las Islas está disconforme con la labor que ha llevado a cabo el Gobierno canario en los últimos cuatro años en materia sanitaria. Un 52,3% de la población considera que su gestión ha sido “mala” o “muy mala”, frente a un 18,8% que la califica de “buena”.
Llama también la atención la negativa apreciación que hacen los encuestados de la actuación política del Ejecutivo canario en vivienda, al suspender más de un 67% su gestión.
En estos últimos cuatro años resalta que la gestión de uno de los ejes principales de la política canaria, como es la creación de empleo, no es aprobada por más de la mitad de los canarios (53,1%).
Frente a la “muy mala” actuación del Gobierno canario en materia de inmigración, está la educación, que junto a la seguridad ciudadana, se sitúa entre las mejor valoradas en este periodo por los ciudadanos encuestados.
En líneas generales, el trabajo del Gobierno regional en los últimos cuatro años es evaluado por más de la mitad de los ciudadanos (55%) como “regular”, mientras que para el 20% ha sido “malo” y sólo “bueno” para el 12,9%. Cuando se cuestiona la gestión del Gobierno central, destaca la “mala” o “regular” actuación del Ejecutivo español (68%).
Actualmente, el panorama político de Canarias es valorado por el 40,7% de los encuestados como “regular”. Un 20,7% resalta que es “malo” y sólo un 10,4% percibe que es “bueno”.
Sobre la situación económica del Archipiélago, cerca de la mitad de la población de las Islas, concretamente un 45,6%, opina que es “regular”, frente a un 16,1% que considera que es “buena” y un 24,8% que la califica de “mala”.
Inmigración, lo que más preocupa
Para la mayoría de los ciudadanos el principal problema que existe en las Islas es la inmigración (57%), seguido del paro (37,8%), la sanidad (24,9%) y la vivienda (23,1%). En menor medida, la inseguridad ciudadana, los problemas de índole económica y los relacionados con la calidad del empleo también preocupan a los canarios.
El sondeo fue realizado entre junio y julio sobre una muestra de 991 ciudadanos, de los cuales 852 habían nacido en Canarias, 83 en la península y 52 fuera de España. Cuatro no quisieron identificar su origen. Los encuestados procedían de 49 municipios canarios de las dos provincias.