Casi dos de cada tres canarios que toman productos para adelgazar se automedican
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
Casi dos de cada tres canarios que toman productos para adelgazar lo hacen sin la correspondiente prescripción médica y, por tanto, automedicándose, según consta en la última Encuesta de Salud de Canarias, del año 2009, presentada este viernes en rueda de prensa por el consejero de Sanidad canario, Fernando Bañolas.
En este sentido, Bañolas explicó que su consumo avanza de forma notable respecto a 2004.
De los consumidores de medicina alternativa, son la mitad los que se automedican, mientras que vitaminas y otros reconstituyentes son el 43,6 por ciento de los usuarios que lo toman los que lo hacen por propia decisión.
El catarro, la gripe, los dolores de garganta o bronquios, pero sin contar antibióticos, ya cuentan con menor automedicación que los nombrados hasta el momento, con un 35,9 por ciento.
LOS CANARIOS SE CONSIDERAN SANOS
Por otro lado, la autopercepción del estado de salud de los canarios ha mejorado en los últimos cinco años y hasta el 72,9 por ciento de ellos califica su estado de salud como “bueno” o “muy bueno”.
El 85,4 por ciento de las personas que acudieron a consulta en los centros de salud valoran como “buena” o “muy buena” la calidad del servicio
También uno de los datos claves en la incidencia de obesidad en la población adulta, de forma que más de la mitad de las personas de 18 y más años --el 55,4 por ciento-- sufre sobrepeso u obesidad, mientras que entre los menores este porcentaje es del 31,3 por ciento.
MENOS FUMADORES
Los canarios han optado desde 2004 en dejar de fumar, de forma que en estos cinco años hasta 2009 el porcentaje de fumadores baja del 32 al 28 por ciento.
Los problemas crónicos más prevalentes en la población canaria de 16 y más años se corresponden con dolor de espalda, ciática o hernia discal (42,8%), dolor cervical (34%) y dolor de cabeza o migrañas (31,7%)