Candil se propone luchar contra el cambio climático desde el Ayuntamiento

Hasta aquí llegará el mar en 43 años, 20 metros menos de playa. Lo verán tus hijos, expuso este jueves por la mañana Francis Candil a 20 metros de la orilla de la playa de Las Canteras. El candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria inició así la escenificación del peligro que corre la ciudad como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático, una situación que propone frenar desde el ámbito local con un conjunto de medidas que pasan por crear un Plan de Eficiencia Energética para la ciudad y la Agencia Local de Energía.

El segundo hito colocado sobre Las Canteras rezaba Año 2100, 40 metros menos de playa. Lo verán tus nietos. Aún había un tercero, que se metía ya en el paseo y que contenía el siguiente comentario: Año 2150, 60 metros menos de playa. Lo verán tus bisnietos.

Candil criticó que el actual gobierno municipal no haya abordado con acción local el problema del calentamiento global que amenaza la supervivencia del planeta. Es más, añadió, no es sólo que no haya hecho nada, sino que han dejado perder financiación europea para actuar, fondos que daba la UE para la creación de la Agencia Local de la Energía.

Recordó también que el Ayuntamiento no ha movido un dedo para usar los dos millones de euros que Román Rodríguez logró que se consignaran en los presupuestos del Estado de 2007 para programas de recuperación ambiental en la ciudad, es decir, para generar espacios verdes urbanos y plantar árboles. “Todo el mundo sabe que la mejor forma y más barata de frenar el cambio climático es plantar árboles, pero aquí nos los dejamos secar”, reprochó.

El objetivo de Nueva Canarias es lograr que Las Palmas de Gran Canaria cumpla con el protocolo de Kyoto. Esto significa, explicó Candil, que durante este mandato es necesario parar y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en la ciudad. Para ello hace falta, además del plan energético y la Agencia, aumentar al penetración de las energías renovables solar y eólica. En el caso de la solar se propone multiplicar por ocho en cuatro años la superficie de captación de energía solar con paneles fotovoltaicos.

Asimismo, plantea mejorar la eficiencia del alumbrado público, propiciar la reconversión ambiental de la flota de guaguas, fomentar el uso de la bici, crear el Ecoparque de Salto del Negro, incrementar la superficie verde y arbolada del municipio y crear en cada distrito un huerto urbano.

“Lo que ocurre se debe a la acción del hombre. Lo hemos hecho entre todos y ahora nos toca implicarnos a todos para revertir la situación o acabaremos quemados, porque la temperatura media de la ciudad subirá siete grados”, destacó y entregó a los periodistas protectores solares con el mensaje sobre el aumento de la temperatura y el logo de Nueva Canarias.

Etiquetas
stats