La capital grancanaria subirá seis impuestos para garantizar sus servicios
El director de Gobierno de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Benito Cabrera, anunció este miércoles una subida de los impuestos municipales a partir de 2010, aunque ha asegurado que la Corporación no habría tomado esta decisión si el Gobierno de Canarias reconociera y pagara la “deuda histórica” de 46 millones de euros que tiene con Las Palmas de Gran Canaria por su capitalidad.
“Está claro que si el Ayuntamiento tuviera ese dinero no habríamos tomado la decisión que hemos tomado”, explicó Cabrera en rueda de prensa para presentar estas y otras medidas que se enmarcan en el llamado 'Plan de saneamiento' de la capital grancanaria.
Cabrera explicó que esta subida de impuestos, que aún tiene que ser ratificada en el próximo pleno municipal, tiene como objetivo hacer frente a la deuda de la Corporación municipal que asciende a 126 millones de euros. Por ello, Cabrera anunció también la solicitud de tres préstamos a diferentes entidades financieras por un importe total de 26 millones de euros, cantidad que deberá ser devuelta en un máximo de seis años.
Seis tributos
En total, el Plan de Saneamiento Económico-Financiero propone el incremento de seis tributos en 2010 para garantizar los servicios que presta y la estabilidad presupuestaria.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, destinado a empresas instaladas en puertos y aeropuertos; el de Actividades Económicas (IAE), para empresas con una cifra de negocio superior a un millón de euros anuales; así como el que recae sobre Construcciones, Instalaciones y Obras son tres de los tributos que subirán.
Así mismo, propone aumentar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, dirigido a empresas y particulares con propiedades inmuebles; el de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana destinado a empresas y particulares que generan plusvalías con la venta de terrenos; y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Además, creará una tasa por el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos que ya existe en la mayoría de los municipios españoles y está destinada sólo a los inmuebles de viviendas, pues ya se aplica a los comercios.
La actualización tributaria de este Plan de Saneamiento es de gran alcance y señala el camino para el Plan de Estabilidad Presupuestaria que aprobará el Ayuntamiento en las próximas fechas y para el presupuesto municipal de 2010, indica la nota.
El Plan de Saneamiento Económico-Financiero permitirá, tras su aprobación en el pleno, solicitar un crédito de 26,8 millones de euros para abonar las facturas no contabilizadas desde 2002 por servicios prestados al Ayuntamiento.
Los beneficiarios de esta medida, que supondrá una importante inyección económica en el tejido empresarial de la capital grancanaria, son más de 180 pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos.
Subidas
La actualización para 2010 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana supone una subida del 0,52% al 0,62%, lo que supone un incremento de 0,10 puntos porcentuales.
En el caso del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana supondría el paso del 25% al 30% de media.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica supondría pasar de 51,12 euros (en vehículos de 8 a 11'99 cv, el 47,75 de los vehículos censados en la ciudad) a 61,64 euros.
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras pasaría del 3,30% al 4%.
El Impuesto sobre Actividades Económicas tiene varias categorías, según el tipo de vía pública en la que se desarrolle la actividad, y sólo afecta a empresas con una cifra de negocio superior a un millón de euros anuales.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (para empresas ubicadas en puertos y aeropuertos) pasaría del 0,60% actual al 1,30%.
Por su parte, la nueva tasa por el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos para viviendas se establecería en 30 euros anuales. En ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Córdoba, Alicante y Salamanca se establecen tasas que van desde 35 a 153 euros.