Casimiro Curbelo (ASG), dispuesto a hablar con quien le llame para formar Gobierno en Canarias

Casimiro Curbelo, presidente de ASG

2

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha afirmado este lunes que, tras “el terremoto político” que se ha producido con los resultados electorales en Canarias, su partido está dispuesto a hablar “con quién le llame” pero ha insistido en que no le corresponde tomar la iniciativa.

Curbelo consolidó este domingo la mayoría absoluta con la que gobierna desde 1991 el Cabildo de La Gomera y su partido ha ganado en cinco de los seis ayuntamientos de la isla, algunos de ellos con mayoría absoluta.

Estos resultados, ha señalado Curbelo a EFE, son “más que satisfactorios” y ASG ha conseguido los objetivos electorales que se ha planteado al obtener además una representación en el Parlamento de Canarias de tres diputados, los mismos que ha tenido durante esta legislatura.

Ha considerado que quien debe tomar la iniciativa para un pacto de gobierno es el PSOE, el partido que más voto ha obtenido, o Coalición Canaria y el Partido Popular, y ha señalado que entre las posibles coaliciones, se encuentra la del “centro derecha”.

Ante la posibilidad del apoyo de su formación a este posible acuerdo, Curbelo ha insistido en que no le corresponde tomar la iniciativa y serán otros los que deben llamarle.

“Nuestro objetivo es gobernar en la isla”, ha dicho el líder gomero que también es consciente de que “son los preferidos” para formar parte de una coalición de gobierno antes que Vox, que ha conseguido una representación de cuatro diputados.

En “el terremoto político” que han dejado las elecciones autonómicas de ayer, Curbelo destaca la pérdida del escaño del líder de Nueva Canarias, la desaparición de Unidas Sí Podemos y la entrada de Vox.

En esta situación política, opina que CC tiene una posición de ventaja pero reitera que su formación no tomará la iniciativa y si la llaman para negociar hablará “pero sin estreses”.

Curbelo ha señalado que la “casuística” hace que un posible pacto electoral entre CC y PP también pueda plasmarse en otras instituciones como los cabildos de Tenerife y Lanzarote.

En su opinión, la próxima legislatura no será fácil, habrá recortes y requerirá mucho trabajo y para ello, ha añadido, se necesitan gobiernos estables.

Etiquetas
stats