CC no descarta acuerdos ''con nadie''
El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, manifestó este miércoles en Madrid, durante una conferencia coloquio organizada en un hotel madrileño por el Foro Nueva Economía, que Coalición Canaria “no descarta ningún tipo de acuerdos con nadie” tras las elecciones autonómicas de la primavera próxima y que “siempre estará en disposición de dialogar y buscar los acuerdos políticos que sean mejores” para el Archipiélago.
No obstante, Rivero también quiso deja claro, a preguntas de los asistentes, que el Gobierno de coalición con el PP se mantendrá al menos hasta el final de la legislatura, ya que desde que accedió a la presidencia se comprometió a “demostrar que en Canarias es posible mantener un Gobierno cuatro años” frente al “tacticismo” que en legislaturas anteriores obligaba a romperlos y que, además, dicha necesidad de estabilidad se ha visto “reforzada” por la crisis económica y la necesidad de acuerdos entre los grandes partidos.
En esta línea se mostró partidario de “incorporar a los grandes asuntos de Canarias” al PSC-PSOE en este tramo final de la legislatura, a partir de la entrevista que mantendrá con su secretario general José Miguel Pérez el próximo viernes, y consideró que ello “es coherente” con las reclamaciones de entendimiento que viene efectuando desde hace meses a los dos grandes partidos en el ámbito del Estado.
Entre los acuerdos que dijo que pensaba “fraguar” con Pérez “desde el compromiso de estabilidad” del actual Ejecutivo de coalición de CC con el PP, Rivero se refirió a la futura actualización del REF y a la necesidad de un pacto educativo de largo alcance tras indicar que, tras el cambio de secretario general, con el PSC hay ahora una línea de colaboración “interesante y constructiva”.
“Irresponsabilidad”
Ante un auditorio en el que se encontraban el ministro de Fomento, José Blanco, y el portavoz socialista, José Antonio Alonso, pero ningún miembro de la dirección nacional del PP -el único rostro conocido fue el de la diputada por Las Palmas Carmen Guerra- el presidente regional acusó durante su breve intervención inicial a los dos partidos mayoritarios de “irresponsabilidad” frente a la crisis económica, al “seguir priorizando el interés partidario frente al interés general”.
En este sentido, consideró que en las medidas que están aplicando todos los países europeos para salir de la crisis no hay distingos ideológicos y “son las mismas que impulsan los que tienen Gobiernos conservadores o progresistas”.
Sin embargo, consideró que en España, aunque unos y otros “están de acuerdo” en lo esencial, como la reforma del mercado laboral o la necesidad de alcanzar un pacto que permita mantener el sistema sanitario, parece que el PP y el PSOE “están esperando por el otro” para que tome decisiones y “ponerlo contra la pared” aprovechando el carácter impopular que pueden tener.
En esta misma línea alabó el papel que partidos nacionalistas como el PNV, CiU o la propia CC al facilitar la estabilidad de gobierno y se preguntó “qué hubiera ocurrido” si no hubiesen facilitado con su abstención las medidas de recorte del gasto impuestas por Bruselas.
En este sentido subrayó que aunque desde algunos medios se está “machacando” ahora estos partidos por contribuir en numerosas ocasiones a la estabilidad del Gobierno de Zapatero, también en 1996 “se nos machacó” por alcanzar un pacto con el Gobierno de José María Aznar en un momento en que también había una gran crisis económica.
Ausencias
Rivero restó importancia al hecho de que, a diferencia de otras ocasiones, no hubiera destacados miembros del PP en el salón del hotel madrileño en que celebró la conferencia- coloquio en que fue presentado por el perodista y escritor Juan Cruz Ruiz.
En este sentido, recordó que en varias ocasiones había acudido a sus conferencias en este foro el presidente del PP, Mariano Rajoy, pero que era lógico que hoy no estuviera si se tiene en cuenta que justo a la misma hora de hoy debía formular una pregunta al presidente Rodríguez Zapatero en la sesión de control al Gobierno del Congreso.
“La agenda es muy complicada para todos y a veces es posible y a veces no”, dijo.
De hecho, el ministro de Fomento, José Blanco, que estuvo presente en la primera parte de la conferencia de Rivero, se ausentó a los pocos minutos para trasladarse por este mismo motivo al edificio del Congreso que se encuentra a pocos metros del hotel en que se celebró la conferencia.