CC expresa su malestar por el voto en contra del PP a la Lotraca
La presidenta de CC, Claudina Morales, y el presidente del grupo parlamentario, José Miguel González, criticaron este miércoles la “esquizofrenia” del PSOE al apoyar la Lotraca en las islas y rechazarla en el Congreso, a la vez que expresaron su malestar porque el PP también votó en contra.
Claudina Morales y José Miguel González hicieron estas apreciaciones en rueda de prensa después de que este martes PSOE y PP rechazasen en el Congreso de los Diputados admitir a trámite la ley orgánica de transferencias complementarias para Canarias (Lotraca).
La presidenta de CC dijo que en el Congreso de los Diputados sólo se han rechazado el plan Ibarretxe y la Lotraca, y criticó la “esquizofrenia” del PSOE porque su portavoz parlamentario en Canarias, Santiago Pérez, defendió su toma en consideración, y el diputado por Santa Cruz de Tenerife José Segura su rechazo “y con insultos como decir que en Canarias hay un régimen totalitario”.
La Lotraca es una propuesta del PSC-PSOE insistieron Claudina Morales y José Miguel González, el segundo de los cuales declaró que a los socialistas “les da igual decir una cosa y la contraria”.
Claudina Morales preguntó dónde está el compromiso del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de aceptar las propuestas de reforma de los estatutos de autonomía que presentasen las comunidades autónomas y si se respetará lo que pidan unas pero no lo que reclamen otras.
En cuanto al voto del PP, José Miguel González reconoció que los populares no votaron en Canarias a favor de la Lotraca y que durante el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía eran partidarios de incluir las competencias de la Lotraca en el texto estatutario.
Pero no se justifica el voto en contra de la toma en consideración de la Lotraca, afirmó José Miguel González, quien consideró que el PP tenía que haberse abstenido, como, explicó, se había acordado.
José Miguel González reconoció que desde el lunes sabía que el PSOE votaría en contra de la toma en consideración, a favor de la cual votaron CiU, PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto.