La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

CC llevará al Ayuntamiento a los tribunales si no cambia el presupuesto

Coalición Canaria (CC) llevará al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a los tribunales a pesar de que no tiene representación en la corporación, si no rectifica los presupuestos de 2008, cuya aprobación definitiva de momento ha logrado paralizar. El presidente del comité local de los nacionalistas en la capital, Eusebio Bautista, advirtió este jueves de que no hay negociación posible y que su organzación “llegará hasta el final” en su impugnación.

Esta advertencia, proclamada en declaraciones a ACN Press por el también ex concejal de CC en la capital grancanaria, obliga al Ayuntamiento a modificar el presupuesto en una partida que afecta a algo más de 11 millones de euros de ingresos, que se obtienen de la venta de solares. Según la Ley de Vivienda de Canarias, en tales casos, la totalidad de los beneficios deben revertir en la promoción de casas públicas. Sin embargo, en las cuentas municipales para 2008 apenas se prevén 900.000 euros para ese cometido.

Esta impugnación, de momento, impide a la comisión municipal de Hacienda y, por lo tanto, al pleno, pronunciarse este viernes sobre la aprobación definitiva de los presupuestos. El gobierno local precisa ahora de los dictámenes de tres departamentos municipales: Patrimonio Público de Suelo, Servicios Jurídicos, Órgano de Gestión Presupuestaria e Intervención, para determinar si se corrigen las cuentas o se decide someterlas a aprobación tal cual están, aun con el riesgo del recurso judicial. Según el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, es muy probable que este trámite se cumpla en la próxima semana y que se convoque un pleno extraordinario para dar carpetazo al asunto.

En el texto del recurso, presentado el pasado viernes, CC considera “especialmente grave” que el presupuesto para 2008 “exprese con rotundidad que el destino de los bienes integrantes del patrimonio público del suelo, incluidos los ingresos procedentes de la enajenación de terrenos (...) se realizará conforme a lo previsto” en la legislación vigente, “para luego hacer exactamente lo contrario a la hora de asignar recursos provenientes de la enajenación de solares”.

Al mismo tiempo, CC cree igualmente “grave” que, “siendo el municipio de Las Palmas de Gran Canaria el que refleja un mayor número de solicitudes de viviendas de promoción pública, no sólo de Gran Canaria sino de toda Canarias, esa realidad no tenga repercusión real en el presupuesto general del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats