CC y NC discutirán en septiembre la alianza nacionalista

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha asegurado que durante la primera semana de septiembre tendrá lugar el encuentro con Nueva Canarias (NC) para debatir sobre una posible alianza de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Bañolas, que en diversas ocasiones ha abogado por formar una plataforma nacionalista para concurrir a los próximos comicios. Precisamente a principios del mes de agosto el secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, marcó en el calendario la primera semana de septiembre como fecha límite para tomar la decisión de ir solos o confluir con otras fuerzas nacionalistas.

Desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase la convocatoria anticipada, se han estado sucediendo declaraciones por parte de una y otra formación sobre las opciones del pacto. NC ha insistido en que una posible alianza debería girar inevitablemente en torno a la consideración de los acuerdos que han permitido a CC gobernar en cabildos y ayuntamientos al margen de los nacionalistas.

Para Pedro Quevedo, líder de NC en Gran Canaria, la situación en Telde (donde PP, CC y Ciuca expulsaron a NC del Consistorio) es especialmente ilustrativa: “Si estamos planteando un pacto para defender Canarias (en el Parlamento nacional), solo faltaba que no nos planteásemos un pacto para defender Telde”, ha llegado a decir. Carmelo Ramírez ha incluído como fichas de negociación reestructuraciones en Firgas, Moya y el Cabildo de Gran Canaria, entidad de la que es vicepresidente Bañolas en virtud de un pacto con el PP.

CC, que está pendiente de confirmar si mantendrá la coalición con CCN, ha invitado a la formación de Román Rodríguez a formar listas conjuntas. El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo grancanario, Antonio Hernández Lobo, se ha dirigido a NC para indicarles que “si quieren volver al proyecto de Coalición Canaria, tienen las puertas abiertas”, pese a no compartir programa ni filosofía.

La estabilidad de la unidad nacionalista podría ser bastante precaria. CCN ha tentado en varias ocasiones a sus socios de campaña con salir de la ecuación y concurrir en solitario y ha llegado a proponer un pacto con el PP.

Etiquetas
stats