CC y NC enmiendan unas cuentas ''anticanarias''
Los diputados nacionalistas canarios en el Congreso, Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), anunciaron este viernes la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado para 2014 por ser “centralistas, ultraliberales y anticanarios”.
Ana Oramas dijo en rueda de prensa que los presupuestos estatales “ni son los que se merece Canarias ni son los que necesita España”, y suponen un retroceso de treinta años en todas las políticas que se habían ido consiguiendo en el camino de igualar al archipiélago con el resto del país.
“El mensaje del Gobierno de España es que nos busquemos la vida”, tanto en inversiones como en políticas de empleo y en servicios públicos, afirmó Ana Oramas, quien reclamó al PP de Canarias que haga como su partido en Baleares o en la Comunidad Valenciana, “donde defienden su tierra y por eso exigen una corrección de las cuentas”.
Sin embargo, el PP en Canarias dice que los presupuestos “son estupendos” y con ese planteamiento “será difícil que consigan ninguna mejora en el trámite parlamentario”, vaticinó la diputada de CC.
Instó a los diputados y senadores del PP de Canarias a que no respondan ante sus dirigentes en Madrid, sino ante los ciudadanos de Canarias, que son quienes les han votado para que defiendan sus intereses.
Pero además, continuó la representante de CC, los presupuestos “son papel mojado”, después de que este jueves se anunciaran otros 8.000 millones de euros de recortes adicionales comprometidos con la Unión Europea.
Pedro Quevedo afirmó que el presupuesto estatal incumple los preceptos del Régimen Económico y Fiscal (REF) ya que, lejos de situar las inversiones en la media española, las rebaja en 126 millones de euros, a lo que se suma “el incumplimiento sistemático” de los convenios de carreteras, infraestructuras hidráulicas y rehabilitación turística suscritos con el Gobierno de Canarias.
A eso se añade el maltrato que para las islas supone el sistema de financiación autonómica, que resta a la comunidad autónoma 800 millones de euros anuales, dijo.
Pedro Quevedo admitió que, dada la mayoría absoluta del PP en las Cortes, la enmienda de totalidad de los nacionalistas canarios no va a prosperar, pero al menos “queremos ponérselo difícil a quienes representando a esta tierra callan”, dijo en referencia a los diputados y senadores canarios del grupo Popular.