CC y PIL firman un acuerdo para ''fortalecer la voz canaria en Madrid''

Con una rúbrica y un apretón de manos, los presidentes de Coalición Canaria y Partido de Independientes de Lanzarote, José Torres Stinga y Antonio Hernández, han acordado este martes la concurrencia conjunta a las elecciones generales del 9 de marzo. Un paso adelante en el nacionalismo canario con un objetivo único: “Que la voz de Canarias en Madrid sea más fuerte y más contundente”.

“Los últimos acontecimientos han venido a demostrar la necesidad de que en Madrid exista una voz estricta y exclusivamente canaria”, ha explicado José Torres Stinga. “Una vez que se perdió el grupo parlamentario, la voz de Canarias ha estado en franco retroceso, y es imprescindible buscar ese nuevo impulso”. Por ello, ambos partidos han dejado de lado sus “diferencias” y enfrentamientos personales en pro de los intereses de Canarias. Cabe recordar que tanto PIL y CC han mantenido serios enfrentamientos después de que, a finales de 2005, varios miembros del partido insularista decidieran formar ApL (Asamblea por Lanzarote), una formación que finalmente se integró en Coalición Canaria antes de las elecciones de mayo de 2007.

Sin embargo, este martes, tanto Antonio Hernández como José Torres Stinga se han dedicado palabras de agradecimiento mutuo. “Coalición Canaria me ha demostrado hasta el día de hoy seriedad y corrección y tengo que agradecer a su presidente el esfuerzo que ha hecho para que esto saliera adelante, que no ha sido nada fácil”, ha asegurado el presidente del PIL. Por su parte, su homólogo en CC le ha dado las gracias por su “generosidad y altura de miras” de cara a este acuerdo.

Un acuerdo que, eso sí, ha quedado claro que es “única y exclusivamente para las elecciones generales”, tal y como ha sentenciado el presidente de CC, quien ha asegurado que “se ciñe estrictamente a esos términos, y por tanto, no se deben hacer segundas lecturas”.

Un acuerdo abierto al nacionalismo

Ambas formaciones se han mostrado abiertas a que otros grupos nacionalistas se unan a este proyecto, también integrado por el PNC, el Centro Democrático y el Centro Progresista, incorporados en la última permanente de CC.

José Torres Stinga se ha referido a un “nacionalismo unido y reivindicador”, y ha hecho referencia a la actitud del Partido Socialista respecto a la comunidad canaria. “Canarias está sufriendo un sectarismo como nunca”, ha alegado. “El PSOE apoya la policía autonómica andaluza, y en Canarias, no sólo nos la niega sino que nos pone cortapisas, (?) esto es un vivo exponente de la necesidad de tener un grupo fuerte en Madrid que reivindique la canariedad”.

En cuanto a las listas al Congreso de los Diputados y al Senado, José Torres Stinga ha recordado que Fernando Bañolas encabezará la lista a la Cámara Baja, mientras que el número dos será un candidato propuesto por el PIL. Con respecto al Senado, ambas fuerzas políticas elegirán por consenso al candidato, sin que haya, de momento, una fecha prevista para ello.

El otro pacto del PIL

Mientras el Partido de Independientes de Lanzarote firma un acuerdo con Coalición Canaria para acudir conjuntamente a las elecciones generales, el pacto con el PSOE en las distintas corporaciones de la Isla ?incluido el Cabildo- sigue esperando. Desde que el pasado mes de diciembre Antonio Hernández hiciera públicas una serie de diferencias entre ambos partidos (aludiendo a expresiones como “zancadillas” o “invasión de áreas”), el futuro del pacto pende de un hilo. De momento, está pendiente la convocatoria de una segunda Mesa de seguimiento para que ambas formaciones se sienten a hablar.

Antonio Hernández ha señalado este martes, una vez más, que desea “un cambio en las distintas corporaciones, un cambio donde nos gustaría que hubiera más acción”.

Etiquetas
stats