CC y PP pactan en la Cámara una investigación parcial en Tebeto
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, afirmó este miércoles que “hay que registrar” a la diputada socialista Francisca Luengo “no porque haya cometido ninguna fechoría”, sino porque en algún momento deberá asumir responsabilidades por su actuación como secretaria general técnica de la Consejería de Industria en 1993.
Así lo manifestó Soria en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento regional, donde insistió en que “no vamos a por el PSC ni a por Luengo, sino por una resolución firmada por Luengo”, de la que afirmó que es el origen de una decisión judicial que condena a la Comunidad Autónoma a pagar 92 millones de euros.
El PP está dispuesto a que se investigue este proceso “desde el momento en el que produce el inicio” de la orden que da origen a esta “condena”, mientras que el PSC no quiere que se investigue “probablemente por temor a alguna responsabilidad”, añadió.
Afirmó Soria que le preocupan las actitudes del PSC y que considere “que un personaje como Luengo” no tiene nada que ver con la indemnización por la concesión de montaña Tebeto “y que a ella que la registren”.
“A ella hay que registrarla no porque haya cometido ninguna fechoría sino porque de una vez en algún momento se deberán asumir responsabilidades por parte de aquellos responsables políticos que firmaron aquella decisión que he visto con mis ojos y que ha dado lugar a una condena indemnizatoria”, aseguró.
El PSC se opone a la investigación si sólo se ciñe a 1993
Por su parte, el grupo Socialista se opondrá a la creación de una comisión de investigación, que este jueves se debatirá en el pleno del Parlamento de Canarias, si se ciñe sólo a 1993, como pretenden CC y PP.
Así lo aseguró este miércoles el diputado Socialista Francisco Manuel Fajardo, quien dijo en los pasillos del Parlamento que su grupo pretende que la comisión investigue desde la primera actuación del caso, en 1982, hasta el último día que funcione la mencionada comisión.
Fajardo recordó que la petición de crear una comisión de investigación salió del grupo Socialista y que posteriormente la Mesa del Parlamento recibió un escrito de CC y PP por el que se proponía crear una comisión parlamentaria para que investigue las circunstancias del caso acontecidas en 1993.
El escrito presentado por CC y PP “no tiene ningún valor, ya que la petición de una comisión de investigación no admite enmiendas, como la presentada por ambos grupos”, aseguró el diputado socialista.
“Al parecer, CC y PP no quieren saber lo mismo que queremos saber nosotros y en el caso Tebeto hay mucho que investigar”, subrayó el diputado Socialista.
Fajardo agregó que su grupo no quiere que los canarios tengan que pagar los 92 millones de euros a los que ha sido condenada la Comunidad Autónoma por los perjuicios causados a Canteras Cabo Verde y que ha sido recurrido al Supremo por el actual Gobierno canario.
El también diputado socialista Santiago Pérez señaló que se debe investigar a todas las personas que de forma directa o indirecta tengan que ver con el caso, sin límites en el tiempo.
Recordó que el primer acto tuvo lugar en 1982 cuando se concedieron a la empresa Canteras Cabo Verde los permisos de investigación de la montaña.
“Esta empresa, tras conseguir el permiso de investigar, tenía prioridad jurídica para explotar los recursos mineros que se descubran.
Señaló que en 1993 se otorgó un nuevo permiso a la empresa Artesanía de Arucas, y 20 días antes de esto se canceló el permiso de investigación de Canteras de Cabo Verde, “porque no solicitaron nunca la prórroga”.
Acusó al PP de “provocación” por culpabilizar a la actual diputado Socialista Francisca Luengo, que en 1993 ocupaba un cargo en la Consejería de Industria.
“Se tiene que investigar en hechos y en tiempo todo lo relacionado con el caso Tebeto, y no circunscribirse sólo a 1993”, subrayó.