CC y PP cierran un acuerdo sobre el Estatuto canario
Así lo pusieron de manifiesto ante la prensa la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el dirigente de CC José Miguel Ruano, quienes no quisieron detallar aspectos concretos de ese pacto hasta la ratificación del acuerdo por parte de las direcciones de ambas formaciones.
Tanto Sáenz de Santamaría como Ruano recalcaron que esperan que el resto de partidos y “específicamente el PSOE se sumen” a este acuerdo para sacar adelante en las Cortes Generales el proyecto estatutario canario.
El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se encuentra en fase de presentación de enmiendas, que se agota el próximo viernes, tras su admisión a trámite por parte del Pleno de la Cámara Baja el pasado 6 de febrero, con el apoyo de todos los grupos y el voto en contra del Partido Popular.
Sáenz de Santamaría insistió en que se ha llevado a cabo “un trabajo serio y riguroso” en las negociaciones con CC para lograr “conciliar las necesidades específicas de Canarias reconocidas en la Constitución con planteamientos concretos en los que el PP tenía problemas específicos”.
La también diputada popular señaló que los cambios que proponen al texto están “en la misma línea” que los aplicados a otros estatutos con “la Constitución como eje” y “teniendo presente” que la Carta Magna “en su artículo 138 cuida especialmente de la situación de Canarias y su singularidad”.
Una “línea a seguir”
Sáenz de Santamaría y Ruano también reconocieron que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en las Cortes Generales sin ningún voto en contra, “marca una línea a seguir” en la tramitación de la reforma canaria.
Ruano, además, agradeció la “disposición” del PP a llegar a un pacto en torno al Estatuto dentro de un “acuerdo de gobernabilidad en Canarias” en el que la reforma “era una pieza indispensable”.
También comentó que entre los aspectos tratados en las negociaciones se encuentran los artículos relacionados con la territorialidad, las competencias, la fiscalidad y las singularidades canarias y la condición ultraperiférica del archipiélago canario “desde la perspectiva constitucional”.
Además añadió que PP y CC, aparte de una serie de enmiendas acordadas, en torno a veinte, registrarán propuestas propias en la Cámara Baja el viernes.
El representante de CC mostró su satisfacción “por haber encontrado claridad por parte del PP” en relación al texto canario, frente a la actitud del PSOE, que, a su juicio, ha dilatado la tramitación del proyecto en las Cortes.
Saénz de Santamaría auguró que el Estatuto “que pueda salir” del Congreso con “trabajo intenso” será “plenamente constitucional y seguirá ”la línea de lo que se ha hecho con estatutos como el de Andalucía“.
En las conversaciones de esta semana en el Congreso entre PP y CC para buscar un acuerdo en torno a la reforma, además de Sáenz de Santamaría y Ruano, han participado el portavoz del PP en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, Federico Trillo, y el dirigente de CC Fernando Ríos, integrante de la Comisión que negoció la redacción del texto en el Parlamento canario.