CC y PSC acaban sin acuerdo la reunión sobre los presupuestos
La reunión mantenida durante la tarde de este lunes entre el consejero de Economía y líder de Coalición Canaria en Gran Canaria, José Carlos Mauricio, y los representantes del Partido Socialista Canario concluyó sin acuerdo alguno sobre los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio.
El representante socialista Blas Trujillo explicó que durante el encuentro se discutieron las enmiendas y se decidió posponer el posible acuerdo para los próximos días, ya sea en la comisión parlamentaria prevista para este martes o en los que restan hasta el pleno en el que se debatirán las cuentas regionales. En cualquier caso, ambas partes mostraron su interés por lograr que una ley de presupuestos para el próximo año, pues lo contrario perjudicaría a la ciudadanía canaria.
Trujillo rechazó la tesis del Gobierno de que los socialistas pretenden bloquear la gestión del Ejecutivo, pues no van “a apoyar un presupuesto para luego bloquearlo”. Los encuentros continuarán en las próximas jornadas, aunque de momento ambas partidos se mantienen en su postura inicial, agregó el diputado del PSC.
Aunque el Gobierno sostuvo que retirará la ley de presupuestos si no logra los apoyos suficientes, “ya se verá”, pues “de aquí al pleno habrá mucho que hablar”, apostilló Blas Trujillo.
“Rompió de forma unilateral ese acuerdo”
Por su parte, el presidente de CC, Paulino Rivero, aseguró que la intención del PSC es bloquear la gestión del Gobierno con sus enmiendas, pero los nacionalistas “no lo van a aceptar”.
Rivero subrayó que ambas formaciones había alcanzado un acuerdo “magnífico” para que la ley de presupuestos prosperara y que se dejó abierta la posibilidad de que se presentaran algunas enmiendas técnicas, pero son 120 y no son técnicas. Como prueba de que los socialistas compartían la propuesta de las cuentas regionales, apuntó que el Grupo Parlamentario del PSOE fue el que más “alabanzas” realizó a los presupuestos durante su rechazo a la enmienda a la totalidad presentada por el PP.
Sin embargo, “el PSOE, aún no sabemos por qué, rompió de forma unilateral ese acuerdo”, añadió Rivero tras la celebración del Comité Permanente Nacional de su partido. Las enmiendas presentadas por los socialistas “desvirtúan” los presupuestos y “dan en la línea de flotación” de las cuentas regionales, por lo que CC no aceptará, aseveró, las que pretenden paralizar la gestión del Ejecutivo.
Tras los contactos que se mantengan, CC valorará “qué es lo mejor” para la gestión de las Islas el próximo año, concluyó.