CC rompe el pacto con el PSOE en La Palma
CC ha ejecutado su advertencia. Los nacionalistas palmeros han roto este viernes el pacto con el PSOE en el Cabildo de La Palma al no reconducir éstos las alianzas con el PP en 9 de los 14 ayuntamientos de la Isla.
La presidenta de la primera Corporación, Guadalupe González Taño, ha destituido del Gobierno insular a los consejeros socialistas. Con esta drástica medida, Coalición Canaria, con nueves escaños en la Cámara insular, se queda en minoría y, por tanto, al sumar PP y PSOE 12 actas, introduce un componente de inestabilidad que puede desembocar en una moción censura que arroje a los nacionalistas al banco de la posición.
La presidenta insular ha comparecido a las 11.00 horas ante la prensa para explicar los motivos de los ceses fulminantes. El líder del PSOE, Anselmo Pesetana, lo ha hecho a las 11.30 horas.
González Taño ha justiciado la ruptura del pacto con el PSOE en el Cabildo en base “al incumpliendo” por parte de los socialistas del acuerdo regional suscrito con CC y preferir al PP, en el caso de La Palma, para gobernar en 9 de los 14 ayuntamientos de la Isla. Dijo que seguirán “negociando” y se ha mostrado abierta al diálogo tanto con el PSOE como con el PP.
La dirección de CC en La Palma, en base a la resolución aprobada en su quinto congreso insular celebrado el pasado enero, desde hace meses, venía demando al PSOE que cumpliese en La Palma con el acuerdo suscrito a nivel regional para cogobernar en aquellas instituciones donde ambos partidos suman mayorías absolutas. En caso contrario, avisó, serían expulsados los consejeros socialistas del Gobierno insular.
Esta exhortación se ha materializado este viernes con el decreto firmado por González Taño por el que expulsa a los miembros de PSOE del Ejecutivo del Cabildo pese a que, con ello, corre el riesgo de perder el poder si socialistas y conservadores deciden presentar una moción de censura, si bien esta posibilidad conllevaría la expulsión de los consejeros socialistas de su partido. La cúpula del PSOE, al afecto, ha asegurado que, en ningún caso, pactará con el PP.
González Taño, en rueda de prensa, informa Efe, ha indicado que en el aludido acuerdo regional está incluida la isla de La Palma y ha señalado que el PSOE solo quiere mantener un único acuerdo en la isla y es el que tiene suscrito con el PP en 10 de los 14 ayuntamientos de la isla.
La presidenta insular ha reconocido que asume que el cese de los consejeros es un riesgo ya que el gobierno de Coalición Canaria se queda en minoría pero ha señalado que en los 20 años siempre ha actuado con coherencia.
González Taño, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por los consejeros de su grupo, ha insistido en que el PSOE, al que Coalición Canaria le había puesto como fecha límite hasta hoy para que reconsiderara sus pactos con el PP, solo quiere mantener sus acuerdos con los populares y eso, en su opinión, se traduce en una incoherencia a la hora de gobernar en el cabildo palmero.
Ha agradecido a los consejeros socialistas la labor desarrollado en los dos años de gobierno conjunto y ha señalado que el pacto en el Cabildo ha funcionado correctamente.
No obstante ha afirmado que adopta esta decisión por coherencia y ha agregado que CC es la fuerza más votada en la isla a pesar de que el pacto entre el PP y el PSOE les ha apartado de los gobiernos municipales.
“Sería incomprensible mantener el pacto” ha dicho González Taño que ha considerado que el acuerdo entre el PP y el PSOE lo que pretende es aislar a Coalición Canaria.
Sobre la reestructuración que llevará a cabo en el gobierno insular, la presidenta del Cabildo ha dicho que no tiene ninguna decisión tomada ya que hasta última hora pensaba que se podía reconducir la situación con el PSOE.