CC insiste en que si Zapatero no cesa a López Aguilar ''confirmará las sospechas de manipulación''
Coalición Canaria (CC) insistió este sábado en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe cesar “fulminantemente” al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y consideró que de no hacerlo “confirmará las sospechas de manipulación de la Fiscalía”.
Así lo reclama la formación nacionalista en un comunicado en el que responde a la afirmación que realizó este viernes el ministro de Justicia, quien en una entrevista para Canal 9 aseguró que la reacción de algunos dirigentes de CC es similar a la de determinados “personajes de Marbella”.
Al respecto, CC afirma que respeta la acción de la Justicia pero “pone en tela de juicio” que la Fiscalía General actúe con la independencia que sería deseable, y comenta que López Aguilar se contradice cuando afirma que no es posible dar instrucciones a los fiscales pues acusaba de ello al PP cuando gobernaba, por lo que resulta “evidente que el ministro es un desmemoriado”.
Se pregunta además si el ministro o el Fiscal General del Estado depurarán las responsabilidades que se puedan derivar del incumplimiento del plazo para investigar en el caso de la urbanización de la playa de Las Teresitas, que según CC se ha prolongado durante diecisiete meses.
También critica “las reiteradas filtraciones interesadas”, que están calificadas como faltas muy graves por el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.
En opinión de CC, la doble condición de ministro y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, así como “el uso partidista y sectario que de ese binomio realiza” López Aguilar, es “una clara vulneración” del código de buen gobierno aprobado por el Ejecutivo socialista.
Añade que López Aguilar “está faltando a los más elementales principios de objetividad y neutralidad, responsabilidad, credibilidad, imparcialidad, confidencialidad, transparencia, ejemplaridad, austeridad, eficacia y honradez”.
“Es inadmisible que el ministro de Justicia se pronuncie en un caso en el que todavía ni se ha empezado a investigar, despreciando la presunción de inocencia de los implicados”, apunta.
También cree que “se descalifica por sí mismo el paralelismo que establece entre ”personajes de Marbella“ y la reacción de Coalición Canaria”, lo que considera “una muestra más de que quiere instrumentar el caso, fomentando juicios paralelos para que tenga repercusión electoral”.
Cuestiona además CC el hecho de que el presidente Zapatero haya dicho que en las próximas elecciones el PSOE va a ganar en Madrid, Baleares y Canarias, precisamente donde últimamente la Fiscalía ha denunciado presuntos casos de corrupción política.