El CCN descarta Tenerife y se ofrece como puente entre CC y NC

El presidente del Centro Canario-CCN, Ignacio González, anunció este jueves que su partido no presentará candidaturas para las elecciones del 9 de marzo por la provincia de Santa Cruz de Tenerife con el fin “de no dispersar el voto nacionalista”. González, acompañado de los presidentes insulares de su partido, indicó en rueda de prensa que se trata de “un acto de generosidad” que hace el CCN hacia otras fuerzas nacionalistas, en concreto hacia Coalición Canaria, ya que con ello evita que la dispersión de los votos nacionalistas favorezca al PP o al PSOE.

Concretó que de acuerdo a las encuestas, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el partido más votado será el PSOE con posibilidades de tres diputados, mientras que el PP y CC podrían obtener dos cada uno, salvo que el CCN se presentara y se produzca una dispersión del voto nacionalista que beneficiaría al Partido Popular, ya que obtendría un parlamentario más. A este acto de generosidad, dijo González, debería responder Coalición Canaria en Las Palmas, provincia en la que el CCN se presenta coaligado con Nueva Canarias. El dirigente político indicó que en esa provincia CC no tiene ninguna posibilidad de obtener escaño en el Congreso, al contrario de las expectativas del CCN-NC que obtendrá, seguro, un representante en la Cámara Baja, afirmó.

Si Coalición Canaria retirara su candidatura en la provincia de Las Palmas, los nacionalistas podrían obtener una mayor representación, apuntó González, quién aseveró que su partido propuso antes de las elecciones un gran pacto nacionalista de cara a los comicios generales que fue rechazado por CC. Añadió que a pesar de este rechazo, su partido defiende la unidad de las fuerzas nacionalistas y por ello estimó que no sería coherente presentarse a unas elecciones en las que, por la dispersión del voto, se vieran perjudicados.

A su juicio, el anuncio de la no presentación de la candidatura del CCN es una mala noticia para el PP y el PSOE y matizó que no pedirán el voto por ningún partido concreto, “ya que los electores deberán elegir”. Para González, la negativa de CC a un gran pacto nacionalista ha sido un error, puesto que ello dificulta que exista un grupo parlamentario específico canario, dado que ninguna fuerza obtendrá el número necesario de diputados para constituirlo con lo cual los diputados nacionalistas canarios se perderán en el grupo Mixto y no tendrán la capacidad que se tiene cuando se tiene grupo propio. El presidente del CCN afirmó que la unidad del nacionalismo canario se rompió y “nosotros queremos desandar el camino” y que se vuelva a la situación inicial.

Tras reconocer que las relaciones entre Nueva Canarias y CC son malas, se ofreció a ser puente entre estos dos partidos. Aseguró que ese papel de mediador sólo lo puede hacer el CCN, dado que este partido se encuentra en el centro ideológico y de gestión por lo que no descartó que en un futuro se sienten a negociar con las dos fuerzas políticas nacionalistas actualmente enfrentadas. González indicó que la decisión de su partido de no presentar candidatos ni al Congreso por Santa Cruz de Tenerife ni al Senado por las islas de esta provincia es también pragmática, dado que ello les permite centrar los esfuerzos económicos y personales para las elecciones autonómicas de 2011.

El dirigente político afirmó que para entonces tienen asegurado la presencia en el Parlamento de Canarias, ya que con la coalición que han suscrito no sólo con NC sino con otras fuerzas nacionalistas, superan los topes electorales exigidos por la legislación. El presidente del CCN en Tenerife, Melchor Núñez, indicó que su partido, tras el esfuerzo de las anteriores elecciones, no está sobrado de dinero como para destinarlo a unos elecciones cuyos resultados pueden ser dudosos.

Etiquetas
stats