CCOO anuncia movilizaciones ante la privatización de AENA
La Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias anunció este lunes movilizaciones ante el “error histórico” que supone la decisión del último Consejo de Ministros de privatizar un 30 por ciento del gestor aeroportuario AENA. Para el sindicato, “se corre el riesgo de imitar el muy criticado modelo británico, que ha llegado a ser calificado de vergüenza por los laboristas”, al tiempo que anuncia la convocatoria de movilizaciones para evitarlo.
Comisiones teme que la privatización de AENA discurre por el mismo camino que otras grandes empresas del sector público. “En la mayoría de los casos en que se inicia este proceso, se enjuicia la idoneidad del sector público acusándolo de ineficacia, lo que nos resulta más una coartada ideológica para presentar estos sistemas como si de una intervención empresarial altruista se tratara, cuando en realidad lo que se pretende es poder repartir mayores dividendos entre sus accionistas”, indica.
El sindicato señala que el camino de las privatizaciones consiste en “reducción de las inversiones con el consiguiente empeoramiento de la calidad del servicio, lo que afectará a la seguridad del tráfico aéreo; y recortes en las condiciones laborales mediante una desregulación de las condiciones de los trabajadores privatizados”.
“La administración es capaz de gestionar eficientemente los recursos humanos y materiales que la sociedad ha puesto en manos del Estado y, en este sentido, nuestro modelo aeroportuario público es un ejemplo, porque ha permitido afrontar el crecimiento del tráfico aéreo y desarrollar las infraestructuras necesarias; mantenimiento de las tasas más bajas y competitivas de Europa, un 40 por ciento inferiores a la media europea; autofinanciación sin ninguna aportación de los Presupuestos Generales del Estado; óptimos niveles de seguridad y operatividad aeroportuaria; vertebración del Estado y un mayor desarrollo y equilibrio territorial”, subraya.
Frente a esto, CCOO recuerda que el modelo privado de la British Airports Authority (BAA) ha sido calificado por el propio alcalde de Londres de “vergüenza para la capital británica”. El sindicato agrega que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha alertado de que “los beneficios de BAA aumentan a costa del bienestar de los pasajeros y de los propios beneficios de las aerolíneas, con lo que la sociedad en su conjunto sale perjudicada”.
“En conclusión, podemos decir que el modelo aeroportuario de Aena es un ejemplo envidiado a nivel internacional y el peligro de la privatización reside en que más que un interés por mejorar un servicio público, lo que se da es un interés por querer tomar parte en el goloso pastel que representa Aena para las empresas privadas”, resalta el sindicato.
Frente a esta alternativa, CCOO propone un modelo alternativo que consista en la colaboración entre distintas administraciones (Estatal-Autonómica-Local) para la gestión del modelo aeroportuario, que permita, manteniendo unos estándares mínimos de calidad homogéneos, acercar la toma de decisiones a las instituciones más próximas a los ciudadanos, “todo esto garantizando siempre el mantenimiento de la Red, manteniendo la titularidad de la Empresa en manos del Estado y participando el resto de las administraciones en los respectivos consorcios que se creen en los aeropuertos en los que, por su complejidad o importancia, sea necesario crear”.