CCOO Canarias asegura que la Fundación IDEO deberá abonar 360.000 euros a sus trabajadores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

CCOO Canarias ha asegurado que la Fundación IDEO deberá abonar un total de 360.000 euros a sus 500 trabajadores por aplicar, cuando no debía hacerlo, una reducción salarial al funcionariado público del 5%, según una sentencia favorable a la organización sindical del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Así se manifestaron este jueves el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, José R. Barroso Arteaga, el secretario del sindicato insular de enseñanza en Gran Canaria, Desiderio Padilla, y el responsable de la Secretaría de Privada de la FE de CCOO Canarias, José Alberto Hernández, durante una rueda de prensa.

“El objetivo de esta comparecencia es anunciar una sentencia del TSJC, de la Sala de lo Social, por la resolución de un conflicto colectivo que manteníamos entre CCOO y la Fundación Canaria de Juventud IDEO. La sentencia ha sido favorable a las tesis del sindicato, en el sentido de que la empresa ha impuesto una reducción del 5% de las retribuciones a los trabajadores haciendo valer el Real Decreto Ley 8/2010”, dijo Barroso.

Así, comentó que lo que la sentencia recoge es que si bien se produce esa motivación del Real Decreto en la función pública, las instituciones o fundaciones públicas “no tienen que aplicar la misma norma puesto que sus trabajadores dependen de la propia fundación y no de la función pública”.

Agregó que son las empresas las que reciben el dinero de las arcas públicas, aunque no así los trabajadores, cuya relación contractual la tienen con la empresa y no con el ente público.

“Es una sentencia --continuó-- que afecta a 500 trabajadores de IDEO y que supone alrededor de la devolución de 360.000 euros”, mientras explicó que esta suma se extrae de una media de 60 euros por trabajador/mes y por doce meses [la reducción se aplica desde julio de 2010 hasta junio de 2011].

Asimismo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO apuntó que esta decisión judicial es única en este tipo de jurisdicción.

Etiquetas
stats