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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

CC.OO. denuncia “caos” en la enseñanza en Canarias y plazas vacantes que “aparecen misteriosamente a última hora”

Un total de 882 docentes “se quedan sin trabajo” en el archipiélago

El sindicato rechaza asistir al acto de inauguración del curso escolar el próximo lunes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Canarias, José Barroso, denunció hoy el “caos” en el inicio del curso escolar en las islas, donde hay plazas vacantes “que aparecen misteriosamente a última hora”. “Puede ocurrir que se estén guardando vacantes para posteriormente darlas. Eso es una irregularidad total”, aseveró

En rueda de prensa en la capital grancanaria, Barroso incidió en que esta situación ha generado que “lluevan” las reclamaciones a la Consejería de Educación del Ejecutivo regional, que se ha “desbordado intentado resolverlas”. Además, denunció la tardanza en los nombramientos de sustituciones de corta duración, con lo que no se cubren con celeridad las bajas, siendo la situación “apremiante” en Infantil y Primaria donde hay centros que han comunicado desde hace más de 15 días la baja de algún profesor y aún siguen sin cubrirse las mismas.

CC.OO. sostiene que ha sido en la adjudicación de destinos donde se ha producido el “enorme” recorte de personal, ya que afirma que “se han quedado sin trabajo respecto a los nombramientos de adjudicación del curso pasado” un total de 882 docentes, de los que 312 plazas corresponden al cuerpo de Maestros, 489 a Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas y 81 a profesores técnicos de Formación Profesional.

Asimismo, criticó la falta de profesorado en los centros, que se viene intentando subsanar con los 679 nombramientos a curso completo, unas 570 a vacantes desde el 1 de septiembre y 109 por horarios parciales en Secundaria, lo que supone, a juicio de Barroso, “una nefasta planificación en el cálculo de plantillas” y que “profesores con peor derecho están mejor ubicados que funcionarios de carrera, funcionarios en prácticas o interinos que están en otros destinos en otras islas”.

En concreto, señaló que en Infantil y Primaria se han nombrado desde el 1 de septiembre y hasta la fecha 117 plazas vacantes a curso completo en Las Palmas y 115 en Santa Cruz de Tenerife, es decir 232 profesores en Infantil y Primaria y 447 vacantes en Secundaria, de las que 109 corresponden a horarios parciales.

“CAOS ORGANIZATIVO”

A ello se suma que “se ha generado un caos organizativo en los centros, ya que no tienen desde el inicio del curso el profesorado suficiente para arrancar el curso ni tampoco tienen el número de grupos de alumnos reales y definitivos para poder comenzar”.

Igualmente, el representante sindical criticó la conformación de los grupos en centros escolares que ha supuesto llegar a las ratios máximas “legales” e, incluso, superar las mismas en “muchos casos”, existiendo listas de espera de alumnos en algunos centros a espera de la aprobación de nuevos grupos.

A la falta de profesorado en un “número importante” de centros, añadió las deficiencias de administrativos y de personal de comedores, así como los problemas tanto el control por parte de los directores de centros de la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del transporte escolar como las tarjetas de los libros de texto que tardan en llegar y ser efectivas para las familias.

Planteó la eliminación sin negociación de las prácticas de informática que genera que un número mayor de alumnos tengan que compartir el mismo ordenador con “la consiguiente pérdida de la calidad educativa, así como la reducción de puestos de trabajo”. Del mismo modo, criticó que la administración no ha contemplado las reducciones horarias para el profesorado mayor de 55 años y “se aplican los acuerdos para justificar recortes pero dejan de ser válidos los mismos cuando suponen algún tipo de inversión económica, y esto se hace sin consultar a nadie”.

PROYECTOS DE CENTROS

Además, se han presentado 2.201 proyectos educativos para centros en Canarias, de los que se han aprobado “sólo” 1.275 para el curso próximo y se denegaron 926 debido a “un recorte de recursos económicos para la educación por la crisis”, aseveró el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de las islas.

Por su parte, el secretario del sindicato insular de Enseñanza de CC.OO. de Gran Canaria, Desiderio Padilla, denunció que la Consejería regional de Educación “ha tenido a los profesores pendientes de las adjudicaciones de destino durante todo el verano para unos nombramientos que han salido como han salido”.

“Hay muchos problemas porque hay profesores que se han incorporado a sus plazas y, una vez han tomado posesión, la Consejería les ha avisado de que esa plaza no es suya y que se marchen. Existe un total caos en este inicio de curso con una falta de coordinación y de organización. Llevo más de 33 años en la docencia y es el curso más pésimo en el que hemos comenzado”, aseguró tajante Padilla.

FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS, “EN EL LIMBO”

Por otro lado, la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias ha expresado su “malestar e indignación” por el comunicado hecho público en días pasados por la Consejería de Educación en el que establece que los funcionarios en prácticas en situación de incapacidad temporal o maternidad o paternidad que no hayan podido tomar posesión de su destino, continuarán en esa situación hasta que se produzca el alta médica o la finalización del descanso por maternidad.

La organización considera que “se está produciendo una discriminación y vulneración de los derechos de cerca de un centenar de funcionarios que están en estas situaciones, y que pueden verse afectados en sus posibilidades posteriores en concursos de traslados y en otros procedimientos”.

En este sentido, anunciaron que los servicios jurídicos de la organización están trabajando en la búsqueda y preparación de los recursos pertinentes ante “derechos protegidos por la normativa europea y estatal como son la protección del derecho a la salud y a la maternidad”.

De hecho, José Barroso cree que “es la primera vez en Canarias y en el resto del país que no se permite la toma de posesión de los funcionarios en prácticas por encontrarse en las situaciones descritas”. “Lo habitual es que el nombramiento como funcionario en prácticas otorgue el estatus legal de funcionario, y la toma de posesión, que no la incorporación, significa la aceptación del particular que ha sido colocado en la situación o estatus de funcionario”, añadió.

Por tanto, reclamó a la administración que “dé marcha atrás” ante esta situación, ya que estima que los afectados se encuentran “en un limbo administrativo grave”.

SIN DIÁLOGO EN UN CURSO ESCOLAR “TURBIO”

Ante toda esta situación, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. dejó claro que “no existe ningún tipo de negociación ni posibilidad de diálogo con la administración educativa”, a quien acusó de demostrar “muy poca sensibilidad por la enseñanza y formación de la sociedad canaria”.

Por ello, anunció que “hasta que no se restablezca el orden democrático en el sistema público educativo canario por parte del Gobierno regional, y, si no se establecen espacios de diálogo y de debate”, este sindicato declina la invitación del presidente canario, Paulino Rivero, para asistir el próximo lunes a la inauguración del curso 2009-2010 en Tamaraceite.

“No estamos dispuestos a formar parte de obras de teatro de ficción ni tampoco queremos montar circos propagandísticos que realizan otras organizaciones sindicales. Este curso escolar va a ser bastante turbio”, sentenció Barroso.

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