CCOO promoverá movilizaciones y paros en Canarias para defender la viabilidad de Correos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)
El sindicato Comisiones Obreras anunció hoy que promoverá movilizaciones y paros en Canarias para defender la viabilidad de Correos.
En este sentido, denuncia en un comunicado que el Gobierno castiga a la provincia de Las Palmas con un “severo” recorte presupuestario del 51 por ciento, más de 2,8 millones de euros, así como una disminución del 52 por ciento --más de dos millones-- del presupuesto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, “provocando un recorte de la plantilla, lo que pone en claro riesgo la prestación del servicio postal universal y la sostenibilidad de la empresa”.
La partida destinada a la creación y mejora de oficinas desciende un 74 por ciento, más de 2,8 millones de euros en Las Palmas, mientras que disminuye un 84 por ciento en la provincia occidental, es decir cerca de dos millones.
De esta forma CCOO denuncia que el Gobierno ha dejado a Correos“ fuera de su agenda política al ser el sector de Fomento más perjudicado en las partidas presupuestarias para 2010 con un recorte del 43 por ciento de media en todo el Estado, al que hay que añadir la reducción en la financiación del Servicio Postal Universal (SPU) de los exiguos 94 millones de 2007 a los 75 millones actuales, cuando su coste real en 2007 fue más de 240 millones de euros”.
A estos datos, el sindicato suma el déficit económico previsto para 2009 de 64 millones de euros y de 151 en 2010, que pone serias dudas a la viabilidad de Correos y está provocando el cierre de oficinas y cuestionando miles de empleos.
“TIJERETAZO”
“El Ejecutivo parece querer certificar la muerte del operador al reducir en 2.830.000 euros la inversión presupuestaria un 51 por ciento, de los más de 5,5 millones de 2009 a los 2,7 millones en 2010”, añade.
En opinión de CCOO, “este recorte viene aderezado con un tijeretazo de la partida económica destinada a la construcción (mejora y adaptación, compra y alquiler de locales) del 74 por ciento, de 3,8 millones en 2009 a los escasos 990.000 euros de 2010 en la provincia de Las Palmas, y una disminución del 84 por ciento de los más de 2,3 millones de euros en 2009 a los 371.000 euros de 2010 en la provincia occidental”..
Este descenso en la inversión ha provocado que a lo largo del año pasado no se haya producido ninguna obra de adaptación y o mejora a pesar de las deficiencias localizadas en Telde, Valsequillo, Artenara, Tejeda, San Bartolomé, Yaiza, así como varios centros de Las Palmas de Gran Canaria, así como en las oficinas de Granadilla, el Médano, Playa de los Cristianos o en las unidades de reparto de Tejina.
“Estas cifras no hacen sino verificar la invisibilidad del operador postal frente al Ejecutivo. Correos, carente de medios económicos, parchea y renuncia a las inversiones para modernizar”, manifiesta el sindicato.
REDUCCIÓN DE LA CONTRATACIÓN
El recorte de presupuestos ha provocado una reducción de la contratación del 25 por ciento en Las Palmas respecto al año anterior y con un recorte de plantilla de 63 puestos en Santa Cruz de Tenerife, lo que pone en entredicho la prestación del Servicio Postal Universal en una de las zonas en las que el servicio postal más ejerce su papel de cohesión social, y en la que Correos es su garante.
La disminución de la plantilla está perjudicando a la regularidad de la prestación a dos o tres días a la semana incumpliendo el RD 1829/99 que obliga a la entrega y recogida 5 días. Entre las zonas más afectadas por esta supresión de puestos de trabajo se encuentran las localidades de Vecindario, Arucas, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, Teror y Maspalomas en Gran Canaria, además de La Laguna, Santa Úrsula, El Sauzal, San Isidro, La Orotaba y San Miguel, en Tenerife.
En el ámbito urbano los recortes están provocando sobrecarga de trabajo, sobredimensionamiento de las zonas y reducción en la regularidad de la prestación del servicio provocando retrasos en la prestación del mismo.
Ante esta situación de “fehaciente abandono” e inmersos en el proceso de liberalización postal que Correos debe afrontar en enero de 2011 con la ausencia total de un modelo postal, CCOO ha propuesto al Ministerio de Fomento y Economía un Pacto de Estado por un servicio postal y operador público sostenible en el que plasma propuestas sobre regulación y financiación para hacer frente a la ausencia de modelo postal.
MORATORIA
CCOO propone la moratoria de la Directiva y, en su caso, una transposición negociada que contemple entre otros puntos la regulación de la competencia poniendo “barreras” a la entrada indiscriminada del sector privado, la designación por ley de Correos como prestador del SPU durante al menos 15 años, el establecimiento de garantías para el empleo, la creación de un sistema de financiación del SPU y de un plan estratégico que garantice la viabilidad económica de Correos.
Reclama al Gobierno los más de 400 millones que dejará de ingresar en el periodo 2007-2009, así como, al menos, otros 800 para el periodo 2010-2012 para asegurar el servicio universal a la ciudadanía. Igualmente reclama un plan de inversiones plurianual 2010-2012 de 1.200 millones de euros para asegurar la competitividad y viabilidad empresarial del operador.
El sindicato impulsará esta campaña de movilización social y sensibilización en defensa del correo público, que tendrá su inicio en febrero, incluyendo concentraciones, paros parciales, movilizaciones y llamamientos de huelga para que, con carácter inmediato, se tomen medidas y así evitar que Correos caiga en vía muerta, garantizar su viabilidad en el actual escenario y evitar la pérdida de miles de empleos.