Más de un centenar de vinos del archipiélago compiten en la segunda fase del Concurso Agrocanarias 2010
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
Un total de 109 vinos de las diez Denominaciones de Origen del archipiélago participan en la segunda fase del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2010, inaugurado hoy en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz (Tenerife), que se prolongará hasta mañana, y donde un selecto panel de catadores evaluará a los participantes, divididos en once categorías que recogen lo más destacado de la producción vitivinícola canaria.
Este certamen, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, se inició el pasado 20 de abril con una primera fase dedicada a los vinos de Maceración Carbónica, en la que resultó vencedor Bodegas Marba, de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo.
Los 109 participantes se dividen en las siguientes categorías: vinos blancos, con 31 representantes; tintos, con 36 productos a concurso; 2 espumosos; 2 vinos de licor; 8 rosados; 3 dulces; 16 semidulces; 5 semisecos; 5 crianzas; y 1 vino de tea; quedando para la jornada del viernes la cata de los vinos que resulten finalistas.
Durante la inauguración de la sesión, organizada como es habitual según el sistema de cata ciega, el director del Instituto Canario de Calidad, Guillermo Díaz Guerra, recordó que este certamen es “una eficaz herramienta de promoción para los vinos de calidad diferenciada del archipiélago”, además de un “respaldo importante para afrontar su comercialización y fomentar su conocimiento por parte de los consumidores”.
El resultado del concurso se dará a conocer el próximo miércoles, también en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, con una cata conjunta de los vencedores en cada apartado, en la que se espera la asistencia de los sectores de hostelería, restauración, distribución y alimentación.
La tercera y última fase del certamen está prevista para el día 23 de junio de 2010, fecha en la que se procederá a la cata de los malvasías dulces, una de las joyas enológicas del Archipiélago.
Al término de las tres fases, y entre los vinos participantes, el jurado de esta edición otorgará también tres distinciones especiales al Mejor Vino de Canarias 2010, al Mejor Vino Ecológico y el premio a la Mejor Imagen y Presentación.