Chaves dice que “no se puede utilizar” el tema de la inmigración de forma “demagógica y oportunista”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha insistió hoy en que “no se puede utilizar” el tema de la inmigración de forma “demagógica y oportunista”, en referencia al empadronamientos de extranjeros ilegales que llegan a España y tras la polémica surgida en los municipios de Vic y Torrejón de Ardoz.
“No se puede utilizar de una manera absolutamente demagógica y oportunista el tema de la inmigración, sobre todo, cuando estamos atravesando un momento en que las medidas de control están dando resultados importantes”, apuntilló en rueda de prensa tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero.
Asimismo, recordó que la medida del empadronamiento de los inmigrantes la “adoptó en su momento el señor Rajoy cuando era ministro en el gobierno del señor Azanar, la norma viene de esa etapa, que obligaba a todos los ayuntamientos al empadronamiento de todos los ciudadanos, también de los extranjeros que tuvieran el domicilio en un ayuntamiento”.
De todos modos, Chaves insistió en la necesidad de empadronar a los inmigrantes para que los ayuntamientos “puedan tener una información de todos” los ciudadanos, así como para que los servicios públicos “también sepan cuál es el colectivo de personas a las que tienen que atender a través de esos servicios sanitarios o educativos”.
En referencia a la postura en este tema del PP, así como del presidente popular, Mariano Rajoy, aseguró que cuando dice que no hace falta empadronar para recibir un servicio público “se equivoca”.
“Cuando Rajoy dice que no hace falta empadronar para recibir un servicio público, yo creo que se equivoca porque los servicios públicos tienen que conocer a quiénes pueden prestar esos servicios públicos y, sobre todo, porque un ayuntamiento necesita un padrón porque el padrón es un elemento clave a la hora de la financiación local”, apostilló.
REDUCCIÓN DE INMIGRACIÓN ILEGAL
Por otro lado, Chaves subrayó que después de que el Gobierno central haya puesto en marcha diversas medidas en colaboración con los países africanos de donde proceden los cayucos y pateras, su entrada en España, tanto en las islas Canarias como a través de las costas de la península, han implicado “una reducción” en cuanto a la llegada de inmigrantes ilegales.
En este sentido, apuntó que de los casi 7.000 inmigrantes que estaban llegando al archipiélago canario, esta cifra se ha visto reducida hasta “2.246, es decir, un 75 por ciento menos”. Asimismo, indicó que en las costas de la península ha ocurrido “lo mismo, prácticamente un 45 por ciento menos”.
Añadió que en cuanto a la entrada de inmigrantes ilegales a través de puertos, aeropuertos, “prácticamente se ha reducido a la mitad”, de ahí que hizo hincapié en que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno “están dando resultado importantes”.
“Ahora bien, a ningún ser humano en ningún municipio español se le puede negar que tenga asistencia sanitaria y que puedan sus hijos tener acceso a la educación. Para eso, necesitan estar empadronados. El tema de la inmigración no puede ser objeto de debates estériles, de debates oportunistas y de debates demagógicos”, reiteró.
Respecto a los debates 'oportunistas' en relación al PP, señaló que “lo mismo ocurre” con otros ámbitos como el de la cadena perpetua, en relación con la desaparición de Marta del Castillo, o la energía nuclear.
“Lo mismo ocurre cuando se utiliza la cadena perpetua en un momento muy emotivo para una familia, como es el caso del aniversario de la desaparición de Marta del Castillo, no se puede utilizar el dolor de una familia, utilizarla electoral y políticamente, sobre todo, cuando después la secretaria general del PP dijo que no iban a presentar ninguna iniciativa en las Cortes para establecer la cadena perpetua. Lo mismo con el tema nuclear, es otra posición oportunista, no puede un partido que se declara a favor de la energía nuclear, después decir que está en contra de los almacenes de depósitos radioactivos”, sentenció.