Los ciudadanos han realizado más de 500 aportaciones a la reforma del Estatuto
Los ciudadanos han realizado más de medio millar de aportaciones por medio de internet al debate abierto por el Gobierno en Canarias en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía, informó este lunes el Ejecutivo regional.
Se trata de una iniciativa que se inició hace tres meses y continuará hasta final de año, y, según se indica en un comunicado del Gobierno canario en los próximos meses se multiplicarán los encuentros con colectivos institucionales, sociales y profesionales.
Las intervenciones de los ciudadanos se llevan a cabo mediante aportaciones realizadas en los foros abiertos en la página www.gobiernodecanarias.org/tuestatuto o por medio de correo electrónico.
Pueden manifestarse sobre cuatro aspectos
Los ciudadanos pueden manifestarse sobre cuatro aspectos, uno de los cuales es la definición de Canarias como Archipiélago Atlántico, y que, según se señala en el comunicado, es el que concita mayor participación, que se centra en el título del capítulo y en la delimitación de las aguas archipielágicas .
Otro apartado sobre el que se expresan los ciudadanos es la modernización de las instituciones, donde se incluyen propuestas sobre la modificación del sistema electoral, la utilización de la denominación aborigen de municipios e instituciones, la dotación de mayor presupuesto y nuevas tecnologías a las administraciones y la creación de órganos de colaboración interadministrativa de carácter local.
El tercer apartado es el de competencia y financiación, en el que los participantes en los foros se decantan de forma mayoritaria por la asunción de competencias para el mantenimiento de relaciones directas con la Unión Europea y otros países y las competencias de los cabildos insulares.
El cuarto foro comprende los nuevos derechos y deberes, y en este punto se plantea en primer lugar garantizar el ejercicio de derechos como la participación en la tramitación de las normas autonómicas o el acceso a internet.
También se discute sobre la posibilidad de establecer derechos y obligaciones entre canarios de origen y residentes y la incorporación al Estatuto de derechos como la eutanasia o el aborto, además de la creación de un Derecho Civil propio.
De modo paralelo se cuenta con las aportaciones realizadas por expertos, instituciones, corporaciones de Derecho público y otras entidades.
Reuniones con asociaciones y colectivos sociales
En el comunicado se explica que tras las aportaciones de Audiencia de Cuentas, Federación Canaria de Municipios y Diputado del Común se han unido las de asociaciones de vecinos, la Plataforma del Mar Canario, Ben Magec, los colegios profesionales de ambas provincias, departamentos de la Administración Autonómica y diferentes colectivos de Lanzarote.
Además, en La Gomera miembros del Gobierno canario se han reunido con las fundaciones Universidad de Verano y Guido Kolitscher, la Asociación de Mujeres Gara, AIDER, la Asociación Amega y Ecoturismo Canarias.
En El Hierro las reuniones han sido con las asociaciones Lagartos del Salmor, Amas de Casa, Consumidores y Usuarios y La Restinga, además de la cofradía de pescadores de esa última localidad, ASHERO, Participación Ciudadana de Valverde y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
Están previstas reuniones con asociaciones y colectivos sociales de Fuerteventura, La Palma, Gran Canaria y Tenerife, entidades juveniles del Archipiélago, representantes de las universidades isleñas, partidos políticos sin representación parlamentaria, la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, sindicatos y medios de comunicación.