La portada de mañana
Acceder
Puigdemont aguarda su amnistía en 2026 tras las idas y venidas con el PSOE
Por qué EEUU firma pactos militares en América Latina mientras ataca Venezuela
Opinión - 'En 2026, swing y derecho a la vivienda', por Isaac Rosa

Clavijo cree que Canarias no puede seguir con “un modelo de más turistas” mientras su Gobierno esquiva ponerle límites

Clavijo, atendiendo a los medios de comunicación este jueves en Madrid.

Efe / Canarias Ahora

2

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), considera que los 18 millones de turistas que han recibido la islas en 2024 -una cifra sin precedentes en su historia-, marcan un listón para replantearse la estrategia como destino, antes de que el motor de su economía comience a resultar incómodo para la población.

“No podemos seguir en un modelo de más turistas. A lo mejor tenemos que empezar a decir: los mismos o menos, pero con un mayor poder adquisitivo, con un mayor gasto en destino y con un uso más responsable de nuestros recursos naturales”, advierte el presidente canario, en una entrevista con EFE.

Fernando Clavijo hace estas consideraciones en una semana en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el sector turístico de las islas disfrutó en 2024 de un año prodigioso, con más de un millón de visitantes por encima de su anterior récord, que databa del periodo previo a la pandemia (14,2 millones de viajeros internacionales en 2017).

El año pasado, Canarias recibió 15,2 millones de turistas extranjeros (un 9% más), casi los mismos que Baleares, que se gastaron en las islas 22.886 millones de euros (+12% más), la quinta parte de toda la facturación turística de España.

Si a los extranjeros se les suman los nacionales, el balance del año es de 18 millones de turistas; es decir, millón y medio al mes para una comunidad de 2,24 millones de habitantes.

En su conversación con EFE, Clavijo se muestra muy consciente de que las islas han vivido también este año manifestaciones contra la masificación turística, unas protestas que no se toma como un síntoma de turismofobia -un fenómeno que él no aprecia en Canarias- sino como un aviso del descontento que generan determinadas aristas del sector en la sociedad, entre ellas las relacionadas con la vivienda.

Por ello, aboga por “repensar” el modelo antes de que un turista y residente “colisionen”. “Si se produce una colisión entre esas dos partes, entre el que el canario que vive y trabaja en Canarias pueda vivir y disfrutar de Canarias y que eso sea compatible con aquellos que nos visitan, pues realmente empezará la gente a sentirse mal e incómoda. Ese es el debate que tenemos”, explica.

Y su Gobierno, añade, aspira a un modelo “de más calidad y menos cantidad” que no solo no implique seguir creciendo en visitantes año tras año, sino que además “redistribuya mejor” hacia la sociedad la riqueza que genera el turismo por la vía de los salarios.

La petición al sector turístico de salarios más elevados no es nueva en el discurso de Clavijo y ya le valió críticas desde las patronales del archipiélago. Sin embargo, esa petición no se refleja en ninguna política concreta, dejando en manos de los empresarios esa mejora y redistribución de la riqueza. Tampoco contempla el Ejecutivo de CC-PP implantar una tasa turística para que, con lo recaudado, se financie, por ejemplo, la gestión de residuos generados en zonas turísticas, el mantenimiento y vigilancia de zonas protegidas, las carreteras, la depuración de aguas, etcétera, como ya ocurre en otros territorios, como Baleares. Cabe señalar que son precisamente las empresas turísticas las que reciben más subvenciones públicas en las Islas, pero el Gobierno regional, y también las patronales, rechazan implantar dicho impuesto a la pernoctación, con lo que la mayoría de esas ayudas sale de los bolsillos de los canarios.

El Gobierno canario también podía mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso aprobando la propuesta del PSOE de obligar por Ley a los hoteles (como ya ocurre en Baleares) a implantar camas elevables para evitar lesiones a estas trabajadoras, que tienen las condiciones más precarias de todo el sector. Pero el Ejecutivo de CC-PP votó en contra.

Modelo de “éxito”

“Es evidente que el sector turístico ha significado para Canarias pasar de una sociedad ruralizada y pobre a lo que somos hoy. El camino que hemos recorrido ha sido de éxito”, apunta, “pero ahora nuestro crecimiento tiene que ser cualitativo, no cuantitativo”.

Porque llegar a cifras como 18 millones de turistas, argumenta, implica acercarse a “la capacidad de sostenibilidad” del territorio de Canarias y comporta el riesgo de que una actividad que genera riqueza “entre en colisión” con tener “calidad de vida”. 

Las masivas manifestaciones del 20 de abril en todas las islas fueron una clara demostración de que ese punto de colisión ya se alcanzó hace tiempo, pero desde entonces el Ejecutivo regional no ha aprobado ni se ha aproximado a ninguna de las medidas que reclamaban las protestas, como una moratoria turística, una ecotasa o el límite a la compra de viviendas a extranjeros, que acaparan ya más del 30% de las operaciones que se realizan en las Islas. A todas esas iniciativas, llevadas al Parlamento por los partidos de la oposición, los partidos del Gobierno canario han votado en contra.

Cabe recordar que Canarias, con una economía basada casi en exclusiva en el turismo y el sector servicios, sigue siendo la comunidad autónoma con los segundos salarios más bajos del país, y con los menores costes laborales. Además, mantiene desde hace años una de las mayores tasas de pobreza y exclusión del país y elevados índices de paro y fracaso escolar. Mientras tanto, el modelo turístico no ha dejado de desarrollarse y crecer hasta alcanzar cotas que, por ahora, no conocen límites. Mientras, el Gobierno de Clavijo evita hablar de decrecimiento o de limitar el número de hoteles. De hecho, en 2024 fueron varias las nuevas licencias concedidas por el Gobierno canario para la construcción de más hoteles con cientos de camas de nueva creación y se respalda el mantenimiento de hoteles irregulares y con orden de demolición como los de las Dunas de Corralejo, o proyectos plagados de irregularidades como Cuna del Alma y el hotel de La Tejita, ambos en Tenerife, o un hotel con spa junto al volcán de La Palma.

Etiquetas
stats