Coalición Canaria defiende la central de Chira-Soria y rechaza las críticas del presidente de Gran Canaria a Ana Oramas

Infografía del proyecto Chira-Soria elaborada por REE.

1

La portavoz del comité ejecutivo de Coalición Canaria (CC), María Fernández, ha afirmado que su partido defiende la central hidroeléctrica Chira-Soria en la isla de Gran Canaria y que la pregunta formulada al Gobierno central por la diputada de su partido Ana Oramas responde a una petición de la plataforma que se opone al proyecto.

El Cabildo de Gran Canaria acusa a Oramas de "obstruir" el proyecto de Chira-Soria

El Cabildo de Gran Canaria acusa a Oramas de "obstruir" el proyecto de Chira-Soria

El proyecto de central hidroeléctrica y almacenamiento de energías renovables postergado durante lustros enfrenta a la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, que la considerarla un atentado contra el medio ambiente, con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional, que la señalan como una pieza clave en la lucha contra el cambio climático.

En un comunicado difundido este domingo, Fernández ha rechazado las críticas a Oramas por parte del presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales (NC), como consecuencia de su iniciativa parlamentaria, y le ha reprochado sus "estratagemas políticas separatistas” y "su discurso medioambiental lleno de retórica".

Fernández se refiere al comunicado remitido por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, este sábado, en el que ha lamentado el intento de la diputada de CC Ana Oramas de "obstruir" el desarrollo de la isla al tratar de "frenar" una inversión de 452 millones de euros para ejecutar la central hidroeléctrica de Chira-Soria. Morales reprochó a la diputada que no se dirigiera primero al Cabildo para interesarse por el proyecto, ante las cuatro preguntas que Oramas formuló al Gobierno central en las que cuestionó la legalidad de la concesión otorgada en 2015 a Red Eléctrica de España para construir la central.

Para la portavoz de CC, es "grave" que “un presidente haga uso político de una institución para ir contra una diputada" que elevó al Congreso de los Diputados la pregunta que le trasladó la Plataforma Salvar Chira-Soria, “a cuyos representantes, por cierto, Antonio Morales no ha querido recibir ni escuchar en todo este tiempo”, ha añadido.

Fernández ha recalcado que CC ha "respetado siempre el proyecto Chira-Soria, que comenzó a fraguarse mucho antes de que Antonio Morales fuese presidente del Cabildo”, lo incluyó en su programa electoral y "ha trabajado siempre en la idea de esta iniciativa mientras ha gobernado Canarias".

La portavoz de CC ha afirmado también que el apoyo de CC “a las energías renovables se sustenta en datos objetivos y no en la retórica".

Etiquetas
Publicado el
24 de enero de 2021 - 15:18 h

Descubre nuestras apps

stats