El Cabildo de Gran Canaria acusa a Oramas de “obstruir” el proyecto de Chira-Soria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante el pleno

Canarias Ahora

2

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha lamentado este sábado el intento de la diputada de CC Ana Oramas de “obstruir” el desarrollo de Gran Canaria al tratar de frenar una inversión de 452 millones de euros para ejecutar la central hidroeléctrica de Chira-Soria.

Morales ha difundido un comunicado en el que ha reprochado a la diputada que no se dirigiera primero al Cabildo para interesarse por el proyecto, ante las cuatro preguntas que Oramas ha formulado al Gobierno central en las que cuestiona la legalidad de la concesión otorgada en 2015 a Red Eléctrica de España para construir la central.

El presidente del Cabildo cree que el proceder de Oramas constituye “una deslealtad institucional” y recuerda que CC también intentó frenar en su día la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “Nos parece una falta de respeto a la autonomía insular y un ejercicio interesado, partidista e insularista de bloqueo de una iniciativa medioambiental pionera que colocará a Gran Canaria a la vanguardia de las energías limpias”, ha afirmado Morales.

Morales ha considerado “una irresponsabilidad y una acción insolidaria” que la diputada tinerfeña “intente poner en peligro una inversión a fondo perdido del Estado en Gran Canaria de más de 400 millones de euros que creará puestos de trabajo en estos momentos de crisis.

En relación a las cuestiones que plantea Oramas, Morales ha señalado que las obras definen una central hidroeléctrica reversible fundamentada en el aprovechamiento del desnivel existente entre el embalse superior (Chira) y el inferior (Soria), con el objetivo de almacenar energía renovable. Morales ha detallado que las obras se completan con una desaladora y el bombeo del agua desalada a 600 metros de altura y a lo largo de 17,5 kilómetros del Barranco de Arguineguín, y que la central resolverá dos problemas: “la emergencia climática y la emergencia hídrica”.

Ha aclarado también que la central hidroeléctrica se desarrolla en su mayoría fuera de los espacios naturales y afecta “solo parcialmente y de manera poco significativa a tres espacios protegidos de la Red Natura 2000”: ZEC Macizo de Tauro II, ZEC El Nublo II y ZEC Franja Marina de Mogán.

Sobre esta cuestión, ha añadido que “en ningún caso” se trata de afecciones significativas sobre los objetivos de conservación (hábitats y especies) de las zonas de especial protección (ZEC) y zonas de especial protección para las aves (ZEPA), como tampoco sobre su funcionalidad ecológica. En cuanto a la incorporación de la salmuera al medio marino, ha indicado que se producirá fuera de la ZEC Franja Marina de Mogán y sin afección a sebadales, pues, dice, son inexistentes en esa zona.

“El emisario estará dotado del sistema de dispersión más eficiente que existe, el difusor tipo Venturi, lo que además garantiza que el incremento de la salinidad sea únicamente de 0,2 unidades, un 90% inferior al máximo admisible para el grupo de especies más sensibles”, ha destacado el presidente del Cabildo. Morales ha asegurado también que la central no incumple “el ordenamiento jurídico en vigor, ni nacional, ni europeo, como no podía ser de otra manera”.

“Asombra el desconocimiento que las preguntas de la diputada [Oramas] formula sobre este proyecto cuya concesión fue realizada hace nueve años y ha sido sometido a tres expedientes de información pública”, ha apuntado Morales, que además ha indicado que el Consejo Insular de Aguas está disponible para cualquier aclaración técnica que precise.

Etiquetas
stats