Coalición Canaria se alía con los independentistas catalanes para formar grupo en el Senado

El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries, y el senador por CC, Fernando Clavijo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo, elegido por el Parlamento de Canarias por el cupo de representación autonómica, formará grupo en el Senado con los independentistas catalanes de Junts per Catalunya (JxCat), según ha confirmado él mismo a este periódico. Clavijo tendrá derecho a la portavocía adjunta de este grupo de seis senadores, para lo cual ha hecho falta que la otra fuerza catalana independentista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cediera cuatro de sus actas.

El expresidente del Gobierno de Canarias ha restado importancia a través de su oficina de prensa al hecho de que Coalición Canaria se alíe en estos momentos en el senado con las dos principales fuerzas independentistas catalanas por tratarse “tan solo de una cuestión de intendencia política”. Además de la portavocía adjunta de ese grupo, CC podrá contratar a un asistente sin que esté condicionado el voto de sus miembros.

Además, siempre según la misma fuente, este acuerdo con JxCat, el partido de Carles Puigdemont, y ERC, el de Oriol Junqueras, “se viene repitiendo” en las últimas legislaturas, concretamente desde que lo alcanzara en una línea similar la senadora canaria Mari Mar Julios.

Sin embargo, hasta ahora Coalición Canaria no había mostrado una posición tan beligerante con el independentismo catalán como la que estas últimas semanas ha mantenido su líder parlamentaria en Madrid, la diputada por Santa Cruz de Tenerife Ana Oramas, que ha calificado de “horror” cualquier acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente en funciones, con ERC.

Para que se pudiera formar el grupo parlamentario del que Fernando Clavijo ocupará la portavocía adjunta ha sido necesaria la colaboración de ERC, un partido que Ana Oramas ha descalificado por considerar que “España se la trae al pairo” que “la estabilidad y las pensiones les trae sin cuidado” y de cuyos miembros ha dicho que son “unos tipos a los que no les importa el país”.

Mientras, en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas ha optado por aliarse con los partidos regionalistas bajo una fórmula que ha sido bautizada como “España Plural”. Además de la diputada de Coalición Canaria, forman parte de este grupo Teruel Existe, el Partido Aragonés Regionalista y la Unión del Pueblo Navarro, tradicional socio del Partido Popular.

Etiquetas
stats