La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Elecciones 28M
La coalición Reunir Canarias Sostenible presenta a sus candidatos a las elecciones

La cabeza de lista al Parlamento por Reunir y activista por los derechos sociales Emma Colao (4d), presentó este viernes a los candidatos del partido a las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo en un acto en el que consideró que son "la única alternativa" para un "cambio real" en las islas

EFE

0

El grupo político Reunir Canarias Sostenible ha presentado a sus candidatos para las elecciones del próximo 28 de mayo, y consideran que son “la única alternativa” para un “cambio real” en las islas.

Así lo ha expresado en rueda de prensa la candidata de Reunir a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Emma Colao, que ha presentado al equipo que conforman hombres y mujeres de las islas con diferentes perfiles para ser “punto de encuentro entre movimientos sociales, municipales, de obediencia canarias y al pueblo”.

Esta formación, que nació el 8 de octubre, trabaja “de manera generosa, amable, como solo podemos hacerlo a través de los movimientos sociales, en sororidad, en fraternidad y con la autonomía que cada territorio tin y entiende”.

Colao ha recordado que han trabajado en equipos para “poder construir ese proyecto en el que Canarias tenga la capacidad de decidir por sí misma” y como el “único movimiento que tiene, sin medias tintas, una propuesta para la regulación de las residencias en Canarias, para regular la situación de espolio, de menudeo, y para actuar ante la manipulación y especulación de la vivienda en Canarias”.

Entre las propuestas de Reunir también figura la creación de un Código Civil canario “como lo tienen otras comunidades autónomas” para “regular por sí mismas y que puedan trabajar precisamente en estas necesidades”. Proponen también “eliminar los privilegios de unos pocos para poder manejar como les da la gana nuestra tierra”.

La candidata a presidir Canarias ha recordado la “decisión desastrosa y repugnante de incrementar de nuevo sus salarios en el Parlamento canario” para que “se marchen con sus nóminas en caliente a las campañas electorales”, mientras en Canarias hay “un 17% de desempleo, un 39% de desempleo juvenil, las peores cifras de paro y un 37,8% de pobreza estructural”.

En Canarias “tenemos casi un caso de corrupción por año”, y pretenden “hacer con nosotras lo que quieren sin que podamos hablar, sin que podamos decidir o impugnar”. Este es un proyecto que “no viene para presentarse a unos comicios y que no finaliza el 28 de mayo, sino que ha venido para quedarse”.

Al Cabildo de Gran Canaria por Reunir Canarias estará PilarArvelo, que ha destacado el objetivo de “defender nuestro territorio de cualquier especulación o multinacional” y como “la oportunidad del cambio” tanto en la lucha contra el cambio climático como por el territorio.

El candidato a la lista autonómica del Parlamento de Canarias, Ángel Cuenca, ha señalado entre las medidas “la autonomía legislativa plena” y “la legislación del expediente que regule la zona económica exclusiva del archipiélago de Canarias tal y como está definida en la zona económica exclusiva del Levante español, o Islas Baleares”.

Por su parte, al Parlamento de Canarias por la lista de Tenerife, Reunir Canarias Sostenible ha presentado al activista saharaui y canario, Mohamed Malainine, que ha señalado la necesidad de “una política más participativa, más autogobierno y con más autonomía”.

La cabeza de lista al Cabildo de Tenerife, Marta Carmona, ha puesto en valor la necesidad de resolver los “problemas estructurales” de la isla, como es el tráfico que “nadie está sabiendo atajar correctamente” o la huelga en el tranvía.

Por su parte, al Parlamento de Canarias por El Hierro, será la número uno Maite Ruiz, que ha reivindicado acabar “con el modelo de destrozo de nuestro territorio” para un “turismo que pide identidad” recalcando “las mal llamadas islas verdes, que lo que significa es un semáforo verde a la especulación urbanística en suelo rústico y en suelo rústico protegido”.

Reunir Canarias Sostenible tendrá representantes también en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, que “trabajan en sus propios espacios e irán a su ritmo”, ha expresado la candidata regional Emma Colao, al igual que con Iniciativa por La Gomera con quienes se trabaja a través de un hermanamiento, como ha detallado.

Etiquetas
stats