La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Codina califica de ''operación estética'' las plantas fotovoltaicas en Granadilla

El candidato del CCN al Cabildo de Tenerife, Benito Codina, considera que la decisión del grupo de gobierno de la corporación insular de autorizar la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas en el municipio de Granadilla es una operación “más estética que rentable”, que no pretende otra finalidad que darle vida artificial al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Codina recuerda que los costes de producción de la energía fotovoltaica multiplican por 36 a los de la nuclear, por 8 a la térmica y por 6 a la eólica, con un precio estimado de unos 400 euros por megavatio. Un hecho que refleja bien a las claras que no es precisamente esta fuente energética una de las apuestas principales sobre las que cabría basar el impulso de las energías renovables, afirma el candidato del CCN a la presidencia insular.

“El Cabildo debe explicar a todos los tinerfeños que de cada 100 euros que pagamos de la factura de la luz, 24 van destinados a compensar los sobrecostes de las energías renovables, por el bien del medioambiente y la sostenibilidad”, explica Codina, quien exige a la corporación que “no engañe a los consumidores ocultando lo costosas que resultan estas iniciativas ni intentando situar al grupo de gobierno del Cabildo como el 'salvador' de nuestro entorno, cuando los verdaderos salvadores son todos los tinerfeños que pagamos en nuestros recibos estas energías alternativas”añade.

Por otro lado, Codina no comparte la competencia desleal que lleva a cabo el Cabildo a través del ITER con los inversores privados, a la hora de explotar las plantas de energía eólica, solar fotovoltaica y solar térmica, “ya que eso coarta la libre empresa e inhibe la atracción de capitales hacia Tenerife” para explotar este sector productivo. “Una cosa es investigar y otra muy distinta es explotar comercialmente bajo la tutela de una administración pública, un sector industrial”, concluye el líder centrista.

Etiquetas
stats