Un Comité estudiará los volcanes submarinos en Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha reunido este mediodía en la capital grancanaria con representantes del Instituto Vulcanológico de Canarias, el Ministerio de Ciencias e Innovación, el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las dos universidades públicas canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias con el objetivo de crear un Comité de Coordinación de las Actividades de Estudio e Investigación de la Erupción Volcánica de El Hierro, al tratarse, explicó Rivero, de “un fenómeno nuevo y desconocido en Canarias de un volcán bajo el mar”.
Rivero, en una comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión, adelantó que el Consejo de Gobierno que se celebrará esta tarde en la capital grancanaria aprobará el decreto de constitución de este órgano que “se mantendrá mientras haga falta”, explicó Octavio LLirás, presidente de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) al término del encuentro.
Para el Plocan el objetivo principal de este Comité es “la organización” de toda la información que se está obteniendo sobre el fenómeno vulcanológico de El Hierro a “través de todos los recursos que están participando en su estudio”. Se está produciendo “una acumulación de recursos” que “están aportando información compleja”, que exige una mayor organización para su estudio y así “ver como evoluciona el fenómeno”, se valorará el riesgo existente y se conocerá su impacto en el ecosistema marino de El Hierro.
El presidente canario destacó que hasta ahora se ha priorizado “la seguridad de las personas” y se han tomado “decisiones coherentes de acuerdo con la foto de que se disponía cada día” de un fenómeno natural “que es cambiante”. “A partir de ahora”, y con este Comité de Expertos, “se trata de acercarnos al conocimiento desde un punto de vista intelectual, de la ciencia”.
Sin novedad
Respecto a la última hora sobre la situación de la Isla, Rivero señaló que “la novedad es que no hay novedad”. “Habría que preguntarse si esto continuará así”, continuó, “pero no hay una respuesta contundente”.
El presidente Rivero señaló que los científicos aún no pueden asegurar que la disminución del tremor volcánico y de la frecuencia de los movimientos sísmicos supone que “el proceso eruptivo ha culminado” o por el contrario, “puede repetirse dentro de un tiempo”.
Por ello, la Isla continúa “en alerta roja, nivel rojo de emergencia” y los medios destacados en la Isla continuarán allí.