Compromiso da libertad de voto a sus militantes de cara al 9-M
Compromiso ha dado libertad de voto a sus militantes de cara al 9-M, una cita en la que, en opinión de su presidenta, Bernarda Barrios, se debe participar “en conciencia” y sin olvidar los “ataques” que ATI-CC, con la complicidad del PP, han proferido contra Gran Canaria.
Así lo manifestó Barrios, quien responsabilizó a ATI-CC de haber perjudicado en todo momento a Gran Canaria para beneficiar a sectores cercanos a la formación tinerfeña y agregó que el PP “de Soria” ha sido el “cómplice necesario” de un “maltrato” que se ha visto reflejado en los presupuestos regionales de 2008.
Barrios destacó que el próximo 9 de marzo “no sólo se elige al presidente del Gobierno de España”, sino que, además, los canarios deciden quiénes serán sus representantes provinciales en el Congreso y los insulares en el Senado.
La presidenta de Compromiso insistió en la necesidad de que los ciudadanos acudan a las urnas el 9-M pese a la “decepción generalizada” que, según dijo, se palpa en la calle, ya que con su voto estarán ejerciendo una acción de responsabilidad que contribuirá a legitimar la democracia.
Barrios, quien no pidió el voto para el PSOE, aseguró que “no existe ni va a existir ningún problema” con su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de cara a las próximas elecciones y agregó que socialistas y Compromiso gozan de plena autonomía e independencia.
La presidenta de Compromiso descartó también que los resultados de las próximas Elecciones Generales vayan a propiciar cambios en la conformación del Gobierno de Canarias, como ya ocurrió en la anterior legislatura, cuando el PP fue expulsado del Ejecutivo en el que gobernaba junto a CC.
“Hay un pegamento entre ATI y el PP que va a ser difícil de romper: el de los intereses personales. Estamos teniendo un grave déficit de legitimidad. Lo que está claro es que hay unos intereses creados entre Soria y Rivero que ni con agua hirviendo”, aseveró.
A su juicio, “si la gente canaria supiera que el resultado de estas elecciones modificaría ese acuerdo, posiblemente, y no hay que perder la esperanza, a lo mejor se cambie, pero está muy difícil, ellos se van a agarrar más que nunca al poder porque es lo único que al final les importa e interesa”.
Bernarda Barrios explicó que Compromiso, formación creada hace más de cuatro años, no se presenta a las Elecciones Generales por la imposibilidad de contar con la infraestructura y el soporte económico necesarios para ello.