El Congreso admite delimitar los espacio marítimo canario

El Congreso de los Diputados admitió a trámite por unanimidad una proposición de Ley de Coalición Canaria para la delimitación de sus espacios marítimos mediante la definición de un polígono de líneas de base recta que una los puntos más salientes de las Islas.

En el texto de la proposición se indica que las aguas interinsulares serán las que queden encerradas en el interior de dicho polígono y que “los demás espacios marítimos reconocidos internacionalmente serán contados a partir de dichas líneas de base recta”.

Tras la defensa del texto por el diputado de CC por Santa Cruz de Tenerife José Luis Perestelo, el socialista José Segura mostró “el compromiso” de su grupo “a estudiar a fondo toda la temática que conlleva” de cara a una futura reforma del Estatuto de Autonomía.

En este sentido consideró que podría entenderse que no hay una negativa expresa de la Convención de Derecho del Mar de 1982 a que los archipiélagos de Estado -y no sólo los estados archipiélago- puedan definir sus propios espacios marítimos, una argumento que el Ejecutivo central ha dado ofrecido reiteradamente para explicar por qué no es posible llevar a cabo dicha delimitación.

Asimismo consideró que dicha discriminación “es poco coherente”, ya que al margen de otras circunstancias en un archipiélago “lo determinante es el fenómeno natural”, al tiempo que señaló que la lejanía del territorio al que pertenecen las Islas que lo conforman también podría ser una circunstancia especial.

Antes, al defender la iniciativa, el diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo subrayó que la consideración como aguas interiores de las aguas interinsulares es esencial para convertir a Canarias en “una plataforma de progreso intercontinental” pues no es posible definir un archipiélago sin incluir en el el mar que une a las distintas Islas.

“Es de sentido común para permitir la consolidación de Canarias como un unico pueblo y espacio”, dijo Perestelo, “necesitamos esa unidad marítimo terrestre para ser lo que queremos ser”.

Por su parte el grancanario Guillermo Mariscal subrayó, en nombre del PP, que, según distintas sentencias del Tribunal Supremo, no debería haber “impedimentos” para considerar aguas interiores a las que hay entre Islas de las que recordó que constituyen un lugar de paso para numerosas rutas marítimas.

Otros portavoces, como Gaspar Llamazares (IU) se mostraron escépticos respecto a la posibilidad de que la iniciativa sea finalmente aprobada, por las limitaciones del derecho internacional.

Aunque toda la cámara terminó respaldando su admisión a trámite, Llamazares recordó que esto ya había ocurrido en la anterior legislatura, pero la iniciativa no terminó su tramitación y no fue finalmente aprobada..

Etiquetas
stats