La consejera de Bienestar Social admite que no habrá más plantilla para Dependencia hasta dentro de “cinco o seis años”
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha dicho este miércoles que se negocia una nueva relación de puestos de trabajo para la evaluación del grado de dependencia, y ha señalado que con las reglas del gasto que imponen la UE y España las plazas que se precisan no se podrán tener antes de 5 o 6 años.
En comisión parlamentaria para hablar de la situación de las valoradoras del grado de dependencia, la consejera ha recordado que se ha hecho un cambio de programa informático, se forma al personal y se ha habilitado el número de teléfono 012, en horario de 8 a 20 horas, para concertar cita con las familias que lo necesitan,
Además, se han puesto medios para que el personal valorador de dependencia tenga a su disposición un vehículo y no tener que usar el suyo para acudir a domicilios, ha añadido la consejera.
De forma paralela se negocia una nueva relación de puestos de trabajo cuyas plazas no se podrán cubrir “de golpe”, ha indicado Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.
Ha recordado que está en elaboración un decreto, que está en la fase de revisar las aportaciones que se han hecho, y la consejera ha subrayado que el tiempo de espera para que sea reconocido el grado de dependencia se ha reducido de 977 días a 594 días en lo que llevamos de legislatura.
La diputada de Vox Marta Gómez, que fue quien realizó la pregunta, ha indicado que no se puede permitir que la burocracia y la falta de recursos comprometan la dignidad de las personas vulnerables.
3