El consejero díscolo del PSC en Lanzarote renuncia a su cargo pero amenaza con los tribunales

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote se quedó este lunes en minoría tras renunciar a sus delegaciones el consejero Miguel Ángel Leal, hasta ahora portavoz del PSC-PSOE en la Corporación.

Cinco de los seis consejeros socialistas en el Cabildo habían abandonado el grupo de gobierno el pasado viernes, después de que la dirección del partido decidiera dar por roto el pacto de gobierno suscrito hace más de un año con CC.

Sin embargo, Leal se negó a renunciar a sus delegaciones hasta que se lo ordenara la Comisión Ejecutiva Insular del partido, único órgano al que dijo considerar competente para romper el pacto.

La Ejecutiva acordó el pasado viernes instar a Leal a que abandonara sus cargos en el grupo de gobierno del Cabildo, por lo que a primera horas de este lunes renunció a sus responsabilidades en el Patronato de Turismo, Actividades Clasificadas y Residuos Sólidos.

Tras la renuncia de Leal, el grupo de gobierno del Cabildo se queda en minoría ya que formalmente sólo cuenta con once de los veintitrés consejeros que conforman el pleno de la institución, aunque la presidenta Inés Rojas anunció que buscará los apoyos necesarios para sacar adelante los asuntos que sean necesarios hasta el final de legislatura.

A partir de ahora, la oposición del Cabildo lanzarote estará integrada por seis consejeros del PSC-PSOE, tres del PP, uno de Alternativa Ciudadana y dos del PIL.

Acto de rebeldía

La negativa de Leal a abandonar el grupo de gobierno de Cabildo fue interpretada por la dirección de los socialistas como “un acto de rebeldía del consejero”, quien además es secretario general de la agrupación local del PSC-PSOE en Arrecife, cuyos dirigentes están enfrentados a las direcciones regional e insular del partido por la designación del candidato a la Alcaldía de Arrecife.

La dirección regional del partido desechó la propuesta de candidatos formulada por la agrupación local de Arrecife, que se inclinaba en favor de la actual concejala de urbanismo, Nuria Cabrera, esposa de Miguel Angel Leal.

La regional optó por nominar como candidato al ex presidente del Cabildo de Lanzarote Enrique Pérez Parrilla, lo cual ha provocado una crisis interna en el partido y un enfrentamiento público entre Miguel Angel Leal y el secretario general del PSC-PSOE en Lanzarote, Manuel Fajardo.

Fajardo ha manifestado públicamente que ha perdido la confianza en Leal y la ejecutiva insular del partido acordó pedir a la Federal que disuelva la agrupación local de Arrecife.

Miguel Ángel Leal dijo este lunes que en su destitución y en la disolución de la agrupación local de Arrecife “puede haber intereses que no son políticos” y advierte que “irá a los tribunales y al Comité de Garantías Federal”, con el que intentará reunirse en las próximas semanas.

Etiquetas
stats