El Consejo Agrario de Tenerife quiere lograr un abastecimiento adecuado de la producción local y mantener los trabajos
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El Consejo Agrario de Tenerife, órgano creado por el Pleno de la Corporación insular para abordar la situación actual de los agricultores y ganaderos de la Isla, acordó en su último encuentro proponer una serie de medidas de apoyo a las producciones locales con el fin de lograr un adecuado nivel de abastecimiento en aquellos productos que permitan crear y mantener puestos de trabajo incrementando el valor añadido regional.
La reunión del Consejo Agrario, según un comunicado, estuvo presidida por el consejero insular del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt (CC), representantes de los grupos de PSOE y PP en el Cabildo, así como los representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga-canarias), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Canarias) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
El informe emitido por el Consejo especifica que “dada la actual situación y la importancia de la agricultura y la ganadería en el tejido productivo y social de las islas, se considera necesaria una Declaración clara, seria y explicita por parte del Gobierno de Canarias, de apoyo firme, real, decidido y efectivo al sector primario y productivo de Canarias, como sector clave en el desarrollo económico y social del Archipiélago, por lo que se les han de considerar como parte de los elementos claves en el diseño de las políticas económicas y de apoyo y diversificación de la economía Canaria”.
Las medidas planteadas se refieren tanto al Régimen Especial de Abastecimiento como a las ayudas a la producción local. En el primer caso se propone aumentar la entrada de productos destinados al consumo animal como cebada, avena, maíz, procedente de la Unión Europea, mientras que en el caso de productos destinados al consumo directo se propone su reducción.
En cuanto al apoyo a las producciones locales, el Consejo Agrario considera prioritario introducir nuevas ayudas al consumo humano de carne fresca de porcino, conejo y pollo local. De esta forma se fomenta el consumo de estas carnes de origen local y propiciar el incremento de la actual cabaña ganadera. Asimismo se propone incluir el permiso para la introducción de animales reproductores de vacuno de origen no comunitario, dadas las restricciones para el movimiento de animales reproductores de vacuno existentes en la Comunidad.
Otras medidas del apoyo al sector primario hacen referencia a la comercialización de productos producidos o fabricados con materias primas locales. En este sentido y con el fin de lograr la conquista de mercados poco explorados como es el caso de comunidades, hospitales, centros militares, colegios, catering, etc. se propone establecer mecanismos de comercialización conjunta de diferentes productos, con el fin de poder ser competitivos en el acceso a dichos mercados.
Asimismo, es prioritario aprovechar las líneas existentes para desarrollar una estrecha colaboración con hoteles, restaurantes y cafeterías. Así, se ha de fomentar las ayudas a los productos que cumplan con unos parámetros mínimos de calidad, presentación y condiciones de comercialización.
Por último, se pretende adecuar el nivel de exigencia para las importaciones al de las producciones europeas en materia de seguridad alimentaria, prácticas agrarias en materia medioambiental y condiciones sociales, a fin de velar por la salud de los ciudadanos europeos y no generar competencia desleal con la producción europea.