Consejo de Gobierno en Fuerteventura por el 'caso Patronato'
Lunes negro en el Cabildo de Fuerteventura. La publicación en CANARIAS AHORA de que el PP pagó con dinero del Patronato de Turismo las vacaciones familiares del senador popular por Toledo Tomás Burgos lleva al pacto de gobierno insular CC-PP al borde de la ruptura total. A lo largo de esta intensa jornada, la consejera responsable, Águeda Montelongo, no ha respondido a las innumerables llamadas telefónicas realizadas por el presidente de la Corporación, Mario Cabrera (CC). Y este ha decidido convocar un Consejo de Gobierno de urgencia, para las 08:30 horas de este martes.
Fuentes cabildicias consultadas por este periódico han explicado que, de persistir en su desaparición la también presidenta del PP de Fuerteventura y no dar explicaciones al presidente de cómo se pudo pagar una estancia privada en un hotel con dinero público [CANARIASAHORA explica este lunes cómo se falsificaron las facturas desde el Patronato], Cabrera decretará el cese de Montelongo, en vez de retirarle parte de sus competencias, como el propio presidente había hecho público al final de la larga mañana.
Lo cierto es que el mutismo total de Águeda Montelongo ha sorprendido incluso entre el empresariado turístico de la isla, que a media tarde recibía una comunicación desde la Consejería de Turismo, en la que se informaba de la suspensión de un acto institucional que debía presidir Águeda Montelongo este martes a las 10:00 horas. La consejera tenía previsto presentar los resultados de la denominada encuesta de satisfacción del turista que visita la isla, aplazada sine die “por motivos ajenos a esta Consejería”.
Desde CC se espera todavía por las explicaciones de la presidenta del PP, y que al menos haga acto de presencia, junto a sus consejeros, en la reunión urgente del Consejo de Gobierno este martes a las 08:30 horas. De persistir el desplante al presidente, la destitución de Montelongo sería un hecho consumado a lo largo de la mañana.
La única reacción que ha tenido el PP majorero a la noticia publicada por este periódico ha sido una especie de contraaataque denunciando que CC habría intentado colar facturas por valor de 10.800 euros al Patronato dirigido por el PP, supuesto desmentido con rotundidad, a las pocas horas, por el propio presidente majorero. “Son gastos públicos y nada tienen que ver con las facturas que el PP ha pagado para las personas del partido”, aseguró Cabrera.