El consumidor canario paga por los productos agrícolas y ganaderos casi 3 veces más de lo que recibe el agricultor
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios Origen-Destino (IPOD) --que mide el diferencial entre lo que pagan los consumidores y lo que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos-- ha aumentado en la Comunidad Autónoma de Canarias 10 céntimos el kilogramo en el último mes, pasado de los 2,79 euros/kilogramo en febrero a los 2,89 del mes de marzo, casi tres veces más, según datos facilitados por COAG-Canarias, recogidos por Europa Press.
Por tipo de productos, en los agrícolas, el consumidor paga 3,14 veces más de lo que recibe el agricultor, mientras que en los ganaderos el precio de origen se multiplica por 2,26 en los supermercados.
En cuanto a productos, el diferencial más abultado corresponde al repollo, por el que los agricultores reciben 0,13 euros/kg., mientras que los consumidores pagan una media de 1,22 euros/kg. (9,38 de diferencial).
Para COAG, otro desequilibrio “evidente” se produce en el caso de la berenjena (para la que el precio en destino es 6,88 veces es de origen, con un pago al productor de 0,51 euros/kg. y un precio final de 3,51 euros/Kg).
“Este mes supone un claro empeoramiento de la situación con respecto a febrero (en ese mes, el productor recibió 0,64 euros/kg. por su producto, y el consumidor pagó 1,90 euros/kg.)”, señaló la Coordinadora.
Finalmente, reseñaron que en el ámbito de la ganadería, el diferencial más destacable corresponde a la carne de cerdo, en la que el productor ha recibido de media 1,98 euros/kg., pagando el consumidor por ella 4,09 euros/kg. “Esto --añadieron-- supone que el precio al consumidor multiplica por 4,09 el precio recibido por el ganadero”.