Contadores de cuentos del mundo llegan a Tenerife para narrar sus historias en la intimidad de los zaguanes de las casas

El Festival de Los Silos arranca el 3 de diciembre y se apunta a las nuevas tecnologías con una aplicación en iphone

La localidad contará con una casa de los cuentos para hacer la cita permanente

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El XV Festival Internacional del Cuento de Los Silos en el norte de la isla de Tenerife se celebrará entre los días 3 y 8 de diciembre y contará con contadores que narrarán sus historias en español, francés, inglés y alemán y que lograrán que la cita “conserve su intimidad” ya que mantiene su costumbre de realizar actos en las plazas y “zaguanes” de las casas, según ha indicado el director de la muestra Ernesto Rodríguez.

El director ha apuntado que la cita “crece muchísimo, pero conserva la intimidad”. En este punto dijo que a su juicio debe prevalecer no el número de espectadores, sino que no se pierda la intimidad que requiere el cuento. Argumentó que un libro no puede leerse en cualquier sitio, ya que requiere un tiempo y una energía determinada para ello. Igual sucede con el cuento, defendió.

“Volvemos a los zaguanes para contar cuentos a diez personas”, ha señalado Rodríguez quien además expuso que siempre se ha pensado en el espectador. Sobre la utilización de varios idiomas, detalló que esta práctica es “inusual” en Canarias, pero que es normal porque “el archipiélago desde el siglo XVIII ha estado abierto a muchos pueblos”.

La cita, dedicada al mundo de la piratería en general --aunque también abordará el fenómeno en Canarias-- contará con menos días de celebración y también con menos visitas de escolares, que en esta ocasión estarán alrededor de los 3.000 menores. A pesar de ello se añaden cursos y talleres como uno dedicado a la ilustración. El cartel anunciador ha sido creado por el mejicano Luis San Vicente.

De este modo por Los Silos pasarán contadores de cuentos como Clare Murphy (Irlanda), Liliana Cinetto (Argentina), Juan Gamba (Madrid); Ilan Brenman (Brasil), Danielle Brabant (Canadá); Mercedes Afonso (Cuba); Diego Calavia (La Rioja); Antonia Jaster (Alemania); Estrella Ortiz (Guadalajara); y Benedicta von Levetzow (Alemania).

Todos ellos acompañados por participantes canarios. Asimismo un narrador saharaui también asistirá para explicar su tradición oral y contar cuentos, según añadió el director del festival.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Como novedades, Rodríguez avanzó que se presentará en el marco del festival una aplicación en Iphone con lo que no sólo se podrán leer los cuentos, sino tamibén oírlos. Versarán sobre la tradición oral de África. “No me asusta el libro electrónico, pero el papel seguirá conviviendo”, dijo el director quien además presentará un disco con cuentos y canciones y en el que colaboran, entre otros, Benito Cabrera, Arístides Moreno y Olga Ramos.

El jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Marcos Arvelo, expuso que el compromiso con el festival continúa “vivo” al tiempo que defendió que este tipo de acciones son relevantes porque parece que “estamos perdiendo la capacidad de escuchar”. Aquí expuso que se está perdiendo esta costumbre.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, ha informado de que este jueves el Ayuntamiento de Los Silos y su Corporación han suscrito un convenio para la compra de una casa que se convertirá en “sede permanente” del festival de cuentos. Rodríguez añadió aquí que la lucha ahora será “poderla abrir”.

Por su parte, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, ha reconocido que el festival puede celebrarse gracias a “muchísimas buenas voluntades”. Así se felicitó por el acuerdo con el Cabildo y matizó que no ha hecho falta que alcance la mayoría de edad para que la iniciativa cuente con una casa, con un espacio físico, y que tenga presencia “todo el año”.

Arvelo subrayó que la muestra es un acto de resistencia, en la que se reivindica la memora. “Nada sucede sin esfuerzo”, ha reconocido para indicar que la magia del cuento transforma la sociedad. “La Plaza de Nuestra Señora de la Luz, será la plaza del mundo”, ha expuesto.

Por último, el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, ha admitido que los actuales son “tiempos complejos”, pero que este festival mantiene el apoyo del Ejecutivo debido a que hay pocas citas que estimulen la imaginación y la cultura como este. Señaló que estará dedicado el mundo de la piratería. Martínez indicó que a la cita acuden familias de todo el archipiélago y que se ha ido consolidando con el paso del tiempo.

Las entradas podrán comprarse a partir de la próxima semana a través de Internet.

Etiquetas
stats