Las contrataciones ''supuestamente ilegales'' en Adeje, a Anticorrupción
El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje, Alfredo Goñi, dijo este jueves que llevará a la Fiscalía Anticorrrupción las contrataciones “supuestamente ilegales” del Ayuntamiento de Adeje con la empresa Codetusa, de la que es propietario el portavoz del PSOE en Arona, Francisco Santamaría.
El Ayuntamiento de Adeje había contratado a la mencionada empresa para la organización de un torneo juvenil de fútbol.
Alfredo Goñi ha enviado la documentación requerida al Ayuntamiento a los servicios jurídicos de Coalición Canaria.
El portavoz de CC afirma que Codetusa, dedicada a la realización de eventos deportivos y culturales, se adjudicó “a dedo” el torneo de fútbol desde 1997 hasta 2007.
El portavoz explicó que no se han cumplido cláusulas, requisitos reseñados a licitadores, no hay aprobación de gasto, no hay mesa de contratación, no aparecen facturas, no hay contrato firmado, y se invita a una sola empresa.
Agregó que sí hay resoluciones del gobierno municipal, del Partido Socialista, donde se aprueba el pago a Codetusa.
Dichos pagos van desde 9.000 euros desde 1997 hasta 2002, cuyas cantidades ascienden a 30.000 euros.
Las facturas que aparecen a juicio de Goñi son “ilegales” porque “la firma un representante de Codetusa sin documento que lo atestigue”.
El portavoz nacionalista solicitará a la Fiscalía que se aplique el artículo 404 de Código Penal por dictarse resoluciones a “sabiendas de su injusticia”.
La empresa Codetusa asegura cumplir con sus obligaciones
Posteriormente, la firma organizadora del Torneo Internacional de Fútbol, Villa de Adeje, Codetusa S.A, aseguró que “ninguna empresa privada es responsable de la tramitación de un expediente administrativo”.
Codetusa afirmó que siempre “ha cumplido con sus obligaciones” al “responder a la invitación cursada por el Ayuntamiento para acudir a la contratación administrativa, presentando el proyecto y el presupuesto correspondiente”.Desde Codetusa se mostraron “satisfechos” por el trabajo realizado durante los 16 años de torneo “ya que el Ayuntamiento ha logrado que se convierte en un referente del fútbol a nivel nacional”.
Además, las mismas fuentes agregaron que CC está “en perfecto derecho” de poner en manos de la justicia cualquier asunto en el que vea presuntamente indicio de irregularidad. Pero “curiosamente da la casualidad de que CC en plena ebullición del caso Arona vuelve a denunciar este tema como ya hizo cinco días de las pasadas elecciones”.
Así, insistieron en que CC busca oportunidades para crear un “cortina de humo” y “confusión”.