Convocan preaviso de huelga indefinida desde el 5 de abril en educación en Canarias y manifestaciones el día 9

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones sindicales CCOO Canarias, Insucan, FETE-UGT, Anpe, USPL y SEPCA han anunciado hoy la convocatoria de huelga indefinida desde el próximo 5 de abril y hasta el 30 de junio en el sector docente no universitario de Canarias contra el “decretazo” que pretende regular las listas de reserva por “imposición” del Gobierno regional. El primer acto de jornada de huelga se desarrollará el 9 de abril y con manifestaciones en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

La principal reivindicación planteada hoy por representantes sindicales, en rueda de prensa en la capital grancanaria, es que el Gobierno canario retire el proyecto de decreto por el que se establece el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en los sectores de administración general y docente no universitario de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Igualmente, defienden que cualquier normativa que pretenda aprobar el Ejecutivo autonómico “debe incluir que todo interino, sustituto o personal estatutario temporal con tiempo de servicio a 30 de junio de 2010, en puestos de trabajo correspondientes a los sectores de administración general y docente no universitario de la administración pública de las islas, así como de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS, permanecerá en las listas a la que pertenezca de acuerdo con la normativa de aplicación al acceder a la misma y la normativa vigente en la actualidad”.

Toda nueva inclusión en las listas de empleo, por la forma que se determine, se considerará como una ampliación de las listas de interinos, sustitutos y personal estatutario temporal anteriores. Los sindicatos insisten en que se han de respetar las actuales normativas existentes que afecten a las condiciones laborales de los interinos, sustitutos y personal estatutario temporal.

Desde Insucan, José Ángel Amador, manifestó que cualquier cambio en las listas podría significar que los más de 4.800 interinos y sustitutos que este año han trabajado o están trabajando “puedan perder opciones de trabajo”. “En segundo lugar --añadió-- las sustituciones, como las listas, están adaptadas a la realidad geográfica y las necesidades de servicios no se pueden cubrir en algunas islas”.

Asimismo, valoró la intervención en el Parlamento de Canarias durante la jornada de ayer del portavoz de CC, que hizo un llamamiento al Gobierno de Canarias para que se negocie con las organizaciones sindicales un nuevo decreto. “Que no se apruebe el que tienen ellos y que se negocie. Esto ha sido el fruto de las movilizaciones que se están celebrando y de las negociaciones y las entrevistas que hemos tenido con múltiples grupos políticos”, explicó.

HUELGA INDEFINIDA

El sindicalista afirmó que la huelga cubre un periodo amplio de tiempo --del 5 de abril al 30 de junio d 2010-- “pero es un instrumento para que cualquier asamblea, cualquier isla o cualquier docente pueda ejercer su derecho a reclamar que su situación laboral no empeore”.

“Ya hay asambleas o reuniones de profesorado --continuó-- que se han pronunciado por aplicar el día 9 de abril una huelga en toda Canarias. Se han pronunciado a favor de esta postura Tenerife, La Gomera y Lanzarote, mientras que en el resto de islas se celebrarán asambleas durante la primera semana de abril, entre el 5 y el 10, para que todas las islas vayan a la huelga”.

Aquí, puntualizó que hay islas, como es el caso de La Gomera, que ha acordado trasladarse el día 9 a la isla capitalina, en este caso Tenerife, para hacer una manifestación a partir de las 11.00 horas.

Amador recordó que el colectivo de interinos y sustitutos está formado mayoritariamente por mujeres, en un 75 por ciento, mientras que en el caso del cuerpo de maestros la cifra de féminas asciende al 83 por ciento, con una media de edad de 50 años, “que no tendrían alternativas laborales si pierden el trabajo en educación”.

Etiquetas
stats