La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Crisis en NC por pactar con CC: “Me temo que pagaremos un precio muy alto”, dice Morales

El presidente del Cabildo de Gran Canaria,Antonio Morales.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Pactar con Coalición Canaria no ha sentado nada bien en el sector de Nueva Canarias liderado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Este sábado se ha producido la primera víctima de esa alianza electoral por la cual NC y CC se repartirían dos años y medio y un año y medio cada una el escaño por Las Palmas que obtuvieran en las Generales del 10 de noviembre. El candidato de NC en las elecciones Europeas de mayo, Faneque Hernández, ha anunciado su marcha del partido, y acto seguido Antonio Morales lo ha lamentado criticando el acuerdo entre nacionalistas: “Me temo que pagaremos un precio muy alto”.

“Mi solidaridad con Faneque Hernández y mi tristeza por su marcha. Se va de NC con acusaciones muy serias. Me temo que pagaremos un precio muy alto por pactar con Coalición Canaria”, ha escrito Antonio Morales en su cuenta de twitter.

Morales reproduce una entrada en el muro de facebook de Faneque Hernández en la que este acusa a la cúpula de NC: “Indignado por el ocultamiento de información en las negociaciones habidas con Más País y por la toma de decisiones sobre candidatos sin contar con la opinión de las bases”, ha expuesto el candidato del 26M como argumento para formalizar su renuncia “al Consejo Político Nacional de Nueva Canarias y a la militancia de base de esa organización”.

Este mismo sábado, fuentes oficiales de Más País en Madrid han confirmado a este diario que el sábado pasado se produjo una reunión en Gran Canaria “entre una persona de máxima confianza de Íñigo [Errejón] y el secretario de organización de NC”, Carmelo Ramírez. En esa cita, el enviado de Errejón trasladó a NC estudiar la posibilidad de formar una coalición electoral en las Islas. Según indica la fuente oficial de Más Madrid, Nueva Canarias rechazó la propuesta el martes pasado.

Ese mismo día, fuentes oficiales de Nueva Canarias confirmaban a este diario que no habría coalición con Más País, y también negaban que se hubiera producido algún contacto entre el partido de Íñigo Errejón y el que preside el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez. Según pudo saber Canarias Ahora, en la Ejecutiva nacional de NC celebrada el jueves, el comité negociador explicó a sus cargos que solo se había producido un sondeo informal, “a título individual”, de Joan Baldoví, el diputado de Compromís que se presenta en estas elecciones en alianza con los errejonistas. Baldoví quedó en que le devolverían la llamada y esta nunca se produjo, según esa versión facilitada a los miembros de la Ejecutiva.

Ahora, al conocer esta crisis en Nueva Canarias, desde Más País informan que se ha reiterado al partido nacionalista la propuesta de acudir a las urnas en coalición. “El plazo acaba el lunes, quedan 48 horas”, indica la fuente errejonista. El anuncio ante las juntas electorales provinciales de que se concurrirá en coalición electoral se ha retrasado hasta la medianoche de este lunes, pero ese mismo día las cúpulas de NC y de CC tienen intención de presentar el pacto alcanzado el viernes.

Faneque Hernández es militante de la organización local de la Villa de Agüímes Roque Aguayro, la misma de la que procede Morales y con la que ha ganado todas las elecciones municipales. En mayo pasado fue el candidato de NC al Parlamento Europeo por la coalición Compromiso por Europa, en el número 3 de la lista en la que confluyeron Compromís, En Marea o Més por Mallorca. También formó parte de la candidatura de Nueva Canarias al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. El sector de Morales proclive a pactar con Más País es minoritario en el partido, y así se reflejó en el debate y votación del jueves pasado, cuando una mayoría se pronunció por avalar las negociaciones llevadas a cabo por el comité formado por Román Rodríguez, los vicepresidentes Luis Campos y Carmen Hernández y el secretario de organización, Carmelo Ramírez.

NC había pedido 24 horas más para cerrar un acuerdo, que ese jueves ya estaba más decantado por que fuera con CC, en vez de con el PSOE o con Más País, como llegó a indicar a los medios de comunicación presentes Luis Campos. Finalmente, el viernes por la noche se cerraba un principio de acuerdo entre NC y CC, con ese reparto del posible diputado que obtengan por Las Palmas. Pedro Quevedo será el número uno de la lista conjunta y dentro de dos años y medio, la número dos, María Fernández (CC) sustituiría al diputado de NC en el Congreso. Por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas y Guadalupe González Taño (CC) repetirán.

Etiquetas
stats