Los rivales cuestionan el modelo de desarrollo del PP en Gran Canaria
Candidatos al Cabildo de Gran Canaria por el PSC-PSOE, Coalición Canaria, CCN y Compromiso cuestionaron este lunes en un debate el modelo de desarrollo promovido por el PP desde la Corporación insular, que opinaron se basa en una planificación impuesta y que beneficia sólo a unos pocos.
En un acto sobre propuestas económicas programado por el Club Prensa Canaria en su ciclo de debates electorales, todos ellos respondieron así a las palabras del representante del PP, el todavía consejero de Administración Territorial del Cabildo, Carlos Sánchez, quien alabó el Plan Insular de Ordenación aprobado por su partido y aseguró que fue “fruto del consenso de todas las fuerzas políticas”.
Frente a sus palabras, la candidata de Compromiso, Chiti Hernández, contestó tajante: “si algo ha caracterizado esta legislatura en el Cabildo, ha sido la falta de diálogo y consenso”.
Además, rechazó que, como afirmó Sánchez, el referido plan haya permitido tener una isla mejor ordenada, opinando que ese instrumento de ordenación “se ha convertido en una herramienta de politización y venta del territorio”.
En esa tesis abundó también el representante socialista, Roberto Moreno, quien cuestionó el modelo de desarrollo de los populares, en especial por el “excesivo número de campos de golf” que prevé se creen en la isla.
Su apuesta fue por una diversificación económica que dijo ya va con retraso, al considerar que, a consecuencia de una apuesta de los actuales gobernantes por seguir potenciando un “turismo depredador”, “nosotros desde hace tiempo estamos perdiendo un tren tecnológico importante”.
Rosario Chesa, por Coalición Canaria, cuestionó además el proyecto emprendido desde el Cabildo por el PP, en la medida en que, según señaló, este partido aprobó el referido documento de ordenación hace años pero no ha sacado aún adelante los numerosos planes de desarrollo precisos para su aplicación real.
Además, cuestionó que en el mandato que ahora acaba en el Cabildo no haya habido más diálogo entre los distintos grupos políticos.
La representante del CCN, Elisa González, llevó esas críticas a la falta de diálogo más allá, al apuntar a que el Cabildo, con el gobierno del PP, “se está burocratizando excesivamente”, con lo que se han olvidado los problemas y las necesidades del ciudadano.