Dentistas voluntarios de la provincia tinerfeña ofrecerán revisiones gratuitas para prevenir el cáncer oral
En España se diagnostican 5.000 casos nuevos de cáncer oral --unos 160 en Canarias-- y mueren unas 1.200 personas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, con motivo del Día Europeo del Cáncer Oral que tendrá lugar el próximo 12 de junio, ha presentado esta mañana la Campaña Anual de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral, que se llevará a cabo del 13 al 26 de junio y cuyo contenido ha sido dado a conocer en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz, Francisco Perera, y el responsable provincial de la campaña, Fernando Melián.
A través de esta iniciativa, un grupo de dentistas voluntarios de la provincia tinerfeña realizarán en sus consultas revisiones gratuitas con el fin de detectar el cáncer oral. La lista de médicos voluntarios que se han sumado a esta campaña puede ser consultada en la página web del Colegio (www.dentef.es), llamando a la Secretaría del mismo al teléfono 922 534 030 o en los perfiles de las redes sociales http://facebook.com/dentistastenerife y http://twitter.com/#!dentistastf.
El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife explicó que la primera campaña anual de diagnóstico precoz del cáncer oral, denominada 'Acude a tu dentista', se desarrolló en marzo de 2007. En aquella ocasión se revisaron 60 pacientes y se detectaron lesiones sospechosas en trece de ellos. En 2009, ya fueron 260 los pacientes que se sometieron a una revisión gracias a esta campaña y 32 los remitidos al servicio maxilofacial para descartar lesiones sospechosas.
El responsable de la campaña anual de diagnóstico precoz del cáncer oral y especialista en esta patología, Fernando Melián, apuntó que la campaña de este año se llevará a cabo a nivel nacional en 1.800 clínicas dentales, de las cuales 60 son de la provincia tinerfeña. El porqué de esta iniciativa, según Melián, se debe a que cada año en España se diagnostican 5.000 casos nuevos de cáncer oral --unos 160 en Canarias-- y mueren unas 1.200 personas. Es más, se estima por los expertos que para 2014 se duplicará el número de casos a nivel nacional y en 2016 se triplicará. En consecuencia, la finalidad de esta campaña anual es que estas cifras “no sean reales y sean inferiores a las que estiman los expertos”.
El cáncer oral es una patología cuya prevalencia en hombres es de entre 6 a 12 casos por cada 100.000 habitantes --18 en Canarias--, mientras que en mujeres es de 2. Esta incidencia tiene valores intermedios respecto al resto de los países de Europa.
La mayor incidencia en Canarias de los efectos del sol hace que uno de los tipos de cáncer de boca más extendidos sea el cáncer de labio, una patología que presenta una alta tasa de mortalidad, de hecho, la supervivencia a los 5 años es solamente del 50 por ciento. La culpa de esta alta tasa de mortalidad, según el doctor Melián, se debe a su diagnóstico tardío, principalmente por la falta de hábitos de las personas de riesgo en someterse a una revisión de boca y también porque es un cáncer asintomático, es decir, no da signos de alerta a la persona.
Por esta razón, este tipo de campañas de diagnóstico precoz van dirigidas especialmente al grupo de riesgo: personas mayores de 40 años que tengan hábitos de fumar y beber, sobre todo aquellos que oscilan entre los 65 y los 70 años, que es donde esta enfermedad alcanza un mayor índice. En consecuencia, el Colegio Oficial de Dentistas ha hecho un llamamiento a aquellas personas con hábitos tabáquicos mayores de 40 años que periódicamente no consultan a su dentista para que aprovechen esta campaña y se hagan una revisión gratuita.
Los signos de alarma que tienen que tener la población de riesgo serían, principalmente, heridas o úlceras en la boca que no curan pasados 15 días bien por una prótesis mal ajustada o un diente roto o afilado, una mancha roja o blanca o algún tipo de bulto.
La mejor prevención que se puede hacer para prevenir el cáncer oral es evitar el consumo de tabaco y alcohol, y en el caso de Canarias, también la exposición excesiva al sol. Asimismo, es recomendable seguir una dieta sana rica en frutas y verduras (zanahoria, tomates, ajo, pescado graso rico en Omega 3, aceite de oliva, etcétera) y someterse periódicamente a una autoexploración, cuya forma de hacerla se pueda consultar en la página web www.canceroral.es a través de un video.