Denuncian al Servicio Canario de Empleo por ''cesión ilegal de trabajadores''
Comisiones Obreras ha denunciado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y en la Dirección General de la Función Pública, “la vulneración de la ley de Función Pública y la ley de Contratos, al permitir que personas ajenas al Servicio Canario de Empleo tengan acceso a expedientes, en los que figuran datos personales de trabajadores y de las empresas que los contratan”, según explica la formación en un comunicado.
Según argumentan, el día 21 de julio, “han comenzado a trabajar tres personas ajenas al Servicio Canario de Empleo”. Tal y como explica CCOO, estas contrataciones se han realizado para ejecutar trabajos ordinarios, dentro de la organización y dirección, ejerciendo su trabajo en dependencias administrativas y utilizando medios materiales de la propia administración, lo que significa una cesión de trabajadores.
“Las empresas privadas, con acceso a información como consecuencia de su especial relación con la Administración, podrían hacer uso de información privilegiada e incluso, la existencia de tráfico de influencias”, exponen.
CCOO califica este hecho como “una forma de subcontratación basura, que cada vez se va materializando más las políticas activas de empleo del Servicio Canario de Empleo, que lejos de buscar las mejoras de empleabilidad del colectivo de trabajadores en paro de Canarias, el cual sobrepasa los 150.000, se dedican a subcontratar y violentar las mínimas garantías de contratación”.
En diversas ocasiones, CCOO ha mostrado su preocupación por la proliferación de contrataciones en el Servicio Canario de Empleo de empresas, incluso autónomos, en el ejercicio de funciones exclusivas de la Administración, lo cual supone una clara privatización de las funciones adscritas a la Administración Pública Canaria.