La jueza imputa también al denunciante del Grupo Europa en Gran Canaria por falsedad en documento público
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)
La jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, Ana Isabel de Vega Serrano, ha imputado también por presunta falsedad en documento público al ex gerente del Grupo Europa en las islas, Francisco José Benítez Cambreleng, y a su mujer, Encarnación María Pina Paredes, a quienes mantiene igualmente la imputación por un supuesto delito de apropiación indebida en diversas empresas del propio grupo empresarial, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
Benítez Cambreleng prestó declaración ayer, a partir de las 10.00 horas, ante la magistrada en el marco de las diligencias previas referidas a una querella interpuesta hace aproximadamente nueve meses por José Manuel Antón Marín, representante legal del Grupo Europa, por una presunta apropiación indebida de los fondos de algunas de las empresas.
En su denuncia, Grupo Europa le acusa de supuestamente “llevarse fondos de la empresa” que corresponden a una “importante cantidad de dinero” y que asciende aproximadamente a “60.000 euros”, según las mismas fuentes.
Sin embargo, durante su comparecencia, tanto el empresario como su esposa negaron los hechos y rechazaron haberse apropiado de dinero de la compañía.
Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias informó hoy en un comunicado de que está pendiente la toma de declaración en esta misma causa de José Manuel Sánchez Navarro, socio en la constructora Jaira Canarias, imputado por los mismos presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad en documento público.
DENUNCIANTE DE UNA PIEZA DEL 'CASO FAYCÁN'
Benítez Cambreleng es uno de los denunciantes e imputado del caso del Grupo Europa, pieza separada dentro de la presunta trama de corrupción denominada 'Caso Faycán' de Telde (Gran Canaria), que afectó al anterior mandato del Ayuntamiento, dirigido por PP y la Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca).
De hecho, el empresario imputado fue quien denunció las supuestas gestiones irregulares de Grupo Europa, al que la empresa municipal de vivienda y suelo de Telde, Urvitel, adjudicó obras, y que dio lugar a la pieza separada número 38 dentro de las diligencias previas del 'Caso Faycán'.
Esta pieza comprende la parte de la instrucción referida a la presunta implicación de la compañía en el pago de comisiones ilegales a funcionarios y cargos públicos del Ayuntamiento de Telde.
Asimismo, Benítez Cambreleng, ingeniero ex empleado de dicha empresa, está imputado también por un presunto delito de cohecho en el 'Caso Góndola' en Mogán, al sur de Gran Canaria, por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de San Bartolomé de Tirajana, José Alexis Reyes.
Además, según fuentes judiciales, ha sido también condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Las Palmas de Gran Canaria a devolver a la junta de compensación Polígono La Lajita, en Pájara (Fuerteventura), para la que trabajaba como representante del Grupo Europa, un total de 13.492 euros que cobró en concepto de provisión de fondos para la contratación de un informe técnico que nunca se elaboró.
Por último, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó un auto el pasado mes de julio en el que acordó rechazar la admisión a trámite de la querella interpuesta por Benítez Cambreleng, contra el presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, así como el partido en el archipiélago y el Grupo Intereconomía por presuntos delitos contra la intimidad, injurias y de obstrucción a la justicia.