Desciende el riesgo gracias a la lluvia, aunque se mantiene más elevado en Canarias

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El riesgo de incendios forestales ha descendido gracias a las abundantes precipitaciones registradas este jueves, aunque los niveles se mantienen más elevados en Canarias, especialmente en Gran Canaria y en El Hierro, debido a los fuertes vientos, según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior.

Para prevenir incendios forestales aconseja evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el Sol.

En caso de incendio, recomienda no penetrar en el monte o bosques o hacerlo únicamente si se trata de algo “estrictamente necesario” y se conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. “Vaya siempre por zonas de gran visibilidad. Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación”, señala.

En esta línea, indica que si se descubre el fuego en su inicio, se debe avisar a los servicios de emergencia, al 112, e intentar apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no se puede apagar, pide alejarse de la zona.

Etiquetas
stats