Desconexión entre Canarias y el norte de Europa
Las principales aerolíneas que unen el Archipiélago canario con el norte de Europa no volverán a hacerlo al menos hasta esta noche por la inoperatividad aérea provocada por la nube de ceniza del volcán islandés del glaciar Eyjafjalla. El cierre del espacio aéreo de los países más conectados con Canarias: Reino Unido, la mayor parte de Alemania, Bélgica, Irlanda y el grupo de escandinavos ha retrasado y cancelado los vuelos hacia y desde las Islas de las compañías Jetairfly, Thomas Cook y Ryanair.
Jetairfly y Thomas Cook van retrasando la hora a la que estiman que podrán volver a operar según la información que van recibiendo de cómo evoluciona la situación aérea. La principal base de Jetairfly, Bélgica, estará cerrada al menos hasta las siete de la tarde (hora canaria) de este sábado. Mientras que Reino Unido, punto clave de Thomas Cook, pospone la apertura de sus aeropuertos al menos hasta la una de la madrugada del domingo.
La aerolínea de bajo coste Ryanair se curó en salud este viernes cancelando todos sus vuelos hasta el próximo lunes. En la lista de sus viajes anulados pueden verse un buen número de vuelos con origen o destino Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura que hubieran partido desde o llegado a Bristol, Londres, Dublín, Frankfurt y Bruselas, principalmente, durante este fin de semana.
Por su parte, los últimos datos proporcionados este sábado por Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, rebajan hasta 6.000 los vuelos que se efectuarán este sábado en Europa. “En un sábado normal, esperaríamos unos 22.000 vuelos. Ayer, viernes, hubieron 10.400 desplazamientos aéreos”, cuando la media de un día cualquiera ronda “los 29.000 vuelos”, aseguran desde ésta organización, con sede en Bruselas.
Eurocontrol avisa de que los aviones comerciales no volarán tampoco este sábado en el norte y el centro del continente europeo. Esto incluye a Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, norte de Francia, la mayor parte de Alemania, Hungría, Irlanda, norte de Italia, Países Bajos, sur de Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Suecia y Reino Unido.
En cuanto al sur de Europa, incluida España, el sur de los Balcanes, Bulgaria, Grecia, Turquía y el sur de Italia el espacio aéreo continúa abierto, según Eurocontrol, que estima que la situación provocada por la nube de ceniza continuará al menos otras 24 horas.