La deuda de Guaguas se reduce a la mitad en dos años
La empresa pública Guaguas Municipales detuvo su caída libre en cuanto a la pérdida de viajeros en 2010, año donde el número de pasajeros sólo llegó a los 61.000, registro muy por debajo del millón y medio de personas que dejaron de utilizar el servicio en 2009. Sebastián Franquis, portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, resaltó que estos datos invitan al optimismo.
Franquis informó que la deuda de Guaguas Municipales ha pasado de cerca de los 37 millones de euros en 2008 a unos diecinueve millones de euros en 2010. El portavoz achaca esta mejoría a los acuerdos adoptados en el año 2009 entre el comité de empresa de la compañía y el Ayuntamiento, poniendo en marcha un plan de vialidad y reduciendo gastos en el capítulo uno, el de personal.
Además, Franquis resaltó que desde el consistorio asumió el coste real del transporte público en la capital “la deuda histórica de la empresa se ha visto reducida a la mitad manteniendo el mismo nivel de servicios”.
El Ayuntamiento se muestra optimista de cara al futuro. Para ello se apoya en la ampliación de la flota que está prevista para este año. El consistorio ha adquirido cuarenta vehículos nuevos, de los cuales una veintena ya estarán en funcionamiento en el mes de abril, y comprará otros trece del dinero ahorrado en el anterior concurso.
Franquis afirmó que “el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo importantísimo en esta materia”. “La empresa se encuentra en unas condiciones mejores a las que se encontraba al asumir Jerónimo Saavedra la alcaldía, y lo hemos hecho nosotros solos, sin ayuda de nadie, de ninguna institución. Aún estamos esperando a que Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, cumpla su palabra de asumir un tercio de la deuda histórica”, recalcó el representante municipal.
Quinientos nuevos empleos
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció que el consistorio creará cerca de quinientos puestos de trabajo durante los próximos seis meses, gracias a que se le han concedido los cinco proyectos de fomento de empleo que presentó el año pasado al Gobierno de Canarias, por un montante económico de algo más de cinco millones de euros, provenientes de fondos europeos.
Estas iniciativas hacen referencia a los apartados de intervención y promoción social (69 trabajadores), limpieza itinerante (127), remodelación de zonas ajardinadas (90), recuperación de espacios públicos (78) y el proyecto de capital europea 2016 (101).